Unidad 3 Administración de Bases de Datos

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
UNIDAD 3
CONFIGURACION Y ADMINISTRACION DEL ESPACIO EN DISCO
3.1Estructuras lógicas de almacenamiento de una base de datos
Para la gestión del almacenamiento de una base de datos Oracle existen 4 conceptos bien definidos que deben ser conocidos para poder comprender la forma en la que se almacenan los datos. Hoy vamos a ver la diferencia entre bloque, extensión, segmento y espacio de tablas.Bloques: Se tratan de la unidad más pequeña. Generalmente debe múltiple del tamaño de bloque del sistema operativo, ya que es la unidad mínima que va a pedir Oracle al sistema operativo. Si no fuera múltiple del bloque del sistema se añadiría un trabajo extra ya que el sistema debería obtener más datos de los estrictamente necesarios. Se especifica mediante DB_BLOCK_SIZE
Extensiones: Se formacon uno o más bloques. Cuando se aumenta tamaño de un objeto se usa una extensión para incrementar el espacio.
Segmentos: Grupo de extensiones que forman un objeto de la base de datos, como por ejemplo una tabla o un índice
Espacio de tablas: Formado por uno o más datafiles, cada datafile solo puede pertenecer a un determinado tablespace

3.1.1 Definición de espacio de almacenamiento

Lamayoría de las bases de datos se almacenan en las llamadas memorias secundarias, especialmente discos duros, aunque, en principio, pueden emplearse también ópticos, memorias, etc.

Las razones por las cuales las bases de datos se almacenan en memorias secundarias son:
* En general, las bases de datos son demasiado grandes para entrar en la memoria primaria. .
*La memoria secundaria suele ser más barata que la memoria primaria (aunque esta última tiene mayor velocidad). .
* La memoria secundaria es más útil para el almacenamiento de datos permanente, puesto que la memoria primaria es volátil.

En cuanto al respaldo de las bases de datos (ver backup), suelen emplearse tanto discos duros, como cintas, discos ópticos o similares.3.1.2 Definición y creación del espacio asignado para cada base de datos.
SQL Server asigna espacio de almacenamiento a las bases de datos cuando los usuarios introducen create database o alter database. El primero de los comandos puede especificar uno o más dispositivos de base de datos, junto con la cantidad de espacio en cada uno de ellos que será asignado a la nueva base de datos.

3.1.3Bitácora
Que es una Bitácora: Herramienta que permite registrar, analizar, detectar y notificar eventos que sucedan en cualquier sistema de información utilizado en las organizaciones. La estructura más ampliamente usada para grabar las modificaciones de la base de datos.
RECUPERAR INFORMACIÓN ANTE INCIDENTES DE Cual es La SEGURIDAD, DETECCIÓN DE COMPORTAMIENTO importancia de INUSUAL, INFORMACIÓN?PARA RESOLVER una bitácora PROBLEMAS, EVIDENCIA LEGAL, ES DE GRAN AYUDA EN LAS TAREAS DE CÓMPUTO FORENSE.
. Permite guardar las transacciones realizadas sobre una base de datos en específico, de tal manera que estas transacciones puedan ser auditadas y analizadas posteriormente. Pueden obtenerse datos específicos de la transacción como son la Operación que se realizo, el Usuario de BD y Windows,Fecha, Maquina y Programa.
3.1.4 Particiones
Una partición es una división de una base de datos lógica o sus elementos constituyentes en partes independientes. La partición de bases de datos se hace normalmente por razones de mantenimiento, rendimiento o manejo.
Una aplicación popular y favorable es en un Sistema de Administración de Base de Datos Distribuida. Cada partición puede ser extendidahasta múltiples nodos, y los usuarios en el nodo pueden hacer transacciones locales en la partición. Esto aumenta el rendimiento en sitios que tienen transacciones regularmente involucrando ciertas vistas de datos, y manteniendo la disponibilidad y la seguridad.
Esta partición puede hacerse creando bases de datos más pequeñas separadas (cada una con sus propias tablas, índices, y registros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto base de datos unidad 3
  • Base De Datos Actividades De Aprendizaje Unidad 3
  • Sintesis Unidad 3 Fundamentos Base De Datos
  • Unidad 2 base de datos
  • etapa 3 Base de Datos
  • Base de dAtos 3+-4
  • Base De Datos 3
  • Base De Datos 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS