Unidad 3 Biologia

Páginas: 33 (8012 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Biología Celular y Molecular

Unidad 3: Biología Molecular

Ms. Pablo Chuna Mogollón

Trujillo – Perú

2009
EL DOGMA CENTRAL

El DNA desempeña dos amplias funciones: la replicación y la expresión.
En primer lugar, el DNA tiene que ser capaz de autorreplicarse de tal manera que la información que se encuentre codificada en su estructura primaria se transmita de forma fidedigna a ladescendencia.
En segundo lugar, esta información tiene que ser expresada de forma que resulte útil. La expresión genética implica la transferencia de información mediante los procesos de transcripción y traducción
La transcripción es un proceso de transferencia de información en que se utiliza el mismo lenguaje de 4 letras de los ácidos nucleicos; en el cual, una cadena de DNA se utiliza comomolde para sintetizar una cadena de RNA, cuya secuencia es análoga a una de las cadenas del DNA original y complementaria de la otra.
La traducción es el flujo de información desde el RNA hasta las proteínas. En este proceso el lenguaje de 4 letras de los ácidos nucleicos tiene que ser transformado en el lenguaje de 20 letras de los aminoácidos que constituyen las proteínas.
Así pues, el flujo dela información genética en una célula normal será:

[pic]
Como suele suceder, existen excepciones a la regla anterior, que se presentan sólo en ciertos virus.
a. Para algunos virus, el RNA viral se copia en RNA viral (replicación de RNA).
b. Para otros virus, el RNA viral es copiado en DNA viral (síntesis de DNA dependiente de RNA o transcripción inversa.

REPLICACION DEL DNA


1.DEFINICION:
La replicación es el proceso mediante el cual, a partir de una molécula de DNA doble hélice, se sintetizan dos moléculas idénticas. La replicación tiene lugar necesariamente cada vez que se divide una célula, ya que las dos células hijas han de tener exactamente, la misma dotación genética que la progenitora.
2. CARACTERISTICAS GENERALES:
La replicación del DNA tiene lassiguientes características:
a. Es semiconservadora: A partir de la doble hélice de una molécula de DNA se originan 2 moléculas de DNA -dos dobles hélices-, ambas compuestas por una cadena original (preexistente) y una cadena nueva (recién sintetizada). Es decir, que las dos cadenas de la molécula progenitora se separan y sirven cada una de molde (“template”) para la síntesis de una nueva cadena hijacomplementaria, siguiendo la regla normal de apareamiento.

[pic]

Fig. Mecanismo semiconservativo de la replicación del ADN


b. Es bidireccional: Al abrirse la doble hélice se forma una estructura llamada “burbuja de replicación”, cuyo tamaño aumenta a medida que avanza la separación de las dos cadenas de DNA, fenómeno que se produce en forma simultánea en los 2 extremos dela burbuja. Se establece, de esta manera, en cada uno de sus extremos, una estructura en forma de Y, llamada horquilla de replicación-, cuyos dos brazos representan a las cadenas del DNA ya separadas y el tronco a la doble hélice en vías de separación. Así cada burbuja, tiene 2 horquillas de replicación que a partir de ese punto de origen común avanzan en ambas direccionesopuestas.
[pic]

Fig. Mecanismo de crecimiento de las cadenas del ADN.



c. Es Asimetrica (semidiscontinua): Las dos cadenas del DNA son antiparalelas. Esto crea una dificultad durante la replicación. Es que a nivel de cada horquilla de replicación, conforme sus dos cadenas se separan, una presenta nucleótidos corriendo en dirección 5’→ 3’ y la otra en dirección 3’→5’. La cadena hijaque adopta como molde a la cadena progenitora que corre en dirección 3’→ 5’ se sintetiza en forma continua, al crecer en dirección 5’→ 3’, mediante el agregado de nucleótidos en su extremo 3’ a medida que avanza la horquilla de replicación, y se denomina hebra guía o adelantada (“leading strand”). En cambio la otra cadena hija, cuyo molde es la cadena del DNA progenitora que corre en dirección 5’→...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOLOGIA UNAD ACTIVIDAD 3 RECONOCIMIENTO UNIDAD 1
  • Biologia unidad 3
  • biologia unidad 3
  • unidad 3 de biologia general
  • unidad 3
  • unidad 3
  • Unidad 3
  • unidad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS