Unidad 3 de desarrollo profesional

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
La responsabilidad social
podemos afirmar que la responsabilidad designa una triple relación: la atribución de tareas asumidas o de la propia acción u omisión a determinadas personas, y losatributos de carácter al rendir cuentas ante una instancia. En razón de su capacidad de responder de su conducta, el hombre se convierte en sujeto de derecho o sujeto moral (o religioso), que debe asumirsus actos y sus consecuencias, y que puede ser objeto de castigo o de recompensa, de censura o estima social, de desprecio o de respeto moral.

La responsabilidad tiene una significación moralsubjetiva cuando se obra no con vistas a esperar una recompensa o por temor al castigo, sino porque se sabe responsable ante los demás, el mundo y ante sí mismo.

Ello exige no actuar sólo en funciónde altos principios, sino considerar ante todo las consecuencias previsibles de las acciones y responder de ellas.
La palabra responsabilidad proviene del latín respondere (responder), que referidoa las acciones humanas significa que se asumen como autor. En sentido amplio, significa la madurez psicológica de una persona que la hace apta para realizar adecuadamente una tarea determinada ycapaz de tomar decisiones pertinentes.

La responsabilidad, sin embargo, no queda aprisionada en el ámbito individual, sino que necesariamente trasciende hacia los demás, hacia la sociedad. Lasacciones de toda persona influyen positiva o negativamente en los demás (en las otras personas). “Todo acto humano acarrea consecuencias sociales, por lo tanto, ninguna acción personal debe acometerse conprescindencia de sus consecuencias en los otros. Por el contrario, la edificación del bien común demanda da cada actuación individual la consideración política de las consecuencias o repercusionessociales, y obliga entonces a enderezar, en todo caso, los logros del interés particular en función social, en orden al bien común”

responsabilidad ante la profesion
Menéndez, en su libro "Ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1: DEsarrollo PROFESIONAL
  • Desarrollo Unidad 3
  • Unidad 3 Desarrollo Sustentable
  • unidad 3 modelos del desarrollo organizacional
  • Unidad 3: Planeación y Desarrollo Del Mercado
  • DESARROLLO UNIDAD N 3 lamf
  • Desarrollo act 2 unidad 3 sena
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento unidad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS