unidad 3 derecho laboral

Páginas: 39 (9710 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO


Nombre del maestro: Espinoza Alcalá Eliazar

Nombre de los alumnos:


Trabajo: Unidad III .- Condiciones de Trabajo
Carrera: Licenciatura en Administración.


Acapulco Gro; Noviembre del 2010.


INDICE

Introducción……………………………………………………………………………..3
3.1 Jornada de trabajo…………………………………………………………………4
3.2 Días dedescanso………………………………………………………………….6
3.3 Aguinaldo…………………………………………………………………………...7
3.4 Tiempo extraordinario……………………………………………………………..12
3.5 Vacaciones…………………………………………………………………………13
3.6 Salario………………………………………………………………………………15
3.7 Salario mínimo………………………………………………………………..……21
3.8 Nominas protectorias y privilegios de salario……………………………….....22
3.9 Participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa………....24
3.10 Calculo de liquidación eindemnización………………………………………28
Colusión……………………………………………………………………………….32
Bibliografía…………………………………………………………………………....33
Glosario……………………………………………………………………………….34




INTRODUCCIÓN

El tema del que trata este trabajo es sobre las Condiciones de Trabajo en la cual tiene mucho que ver con el trabajador, donde se mencionan las jornadas de trabajo, los días de descanso, el aguinaldo, el tiempo extraordinario, las vacaciones, el salario, elsalario mínimo, las normas protectoras del salario, participación de los trabajadores en las utilidades en las empresas y el calculo de liquidación e indemnización.
Todas estas condiciones de trabajo son de vital importancia para el trabajador, ya que el trabajador debe conocer cada una de ellas.
En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vidahumana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales esta sometido el trabajador.

El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor.

Como aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las cuales el Trabajadordebe desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo.









3.1 JORNADA DE TRABAJO DERECHO LABORAL

El articulo 197 de la ley 20.744 dice: "se entiende por jornada de trabajo todo el tiempo durante el cual el trabajador este a disposición del empleador en tanto no pueda disponer de la actividad en beneficio propio. Integraran la jornada detrabajo los periodos de inactividad a que obligue la prestación contratada, con exclusión de los que se produzcan por decisión unilateral del trabajador."
De la definición del Art. 197 surge que el concepto de jornada de trabajo no incluya solo el tiempo efectivo de prestación de la tarea concreta sino también el tiempo en que el trabajador `pone a su disposición del empleador su fuerza de trabajoaunque permanezca inactivo por alguna causa ajena a el. Lo determinante es la enajenación del tiempo del trabajador a favor del empleador, aunque efectivamente no se desarrolle ninguna tarea.
Es decir, abarca tanto el tiempo en que presta servicios, realiza obras o ejecuta actos como aquel en que esta a disposición del empleador aunque este no lo requiera. Lo determinante es que durante lajornada laboral el trabajador no puede utilizar el tiempo en beneficio propio, sino que esta a disposición del empleador.
La jornada laboral empieza con el ingreso del trabajador al establecimiento y finalmente con su egreso. Sin embargo hay lapsos que no integran la jornada de trabajo, por ejemplo, el tiempo en que el trabajador puede disponer libremente de su actividad en beneficio propio, sinprestar tareas.
Tampoco forma parte de la jornada de trabajo el tiempo de viaje, es decir, el que se emplea en el trayecto al trabajo.

JORNADA NOCTURNA
Es laque se cumple entre la hora veintiuna de un día y la hora seis del día siguiente (Art. 200 LCT y Art. 2 ley 11544). Lo relevante es que el trabajo sea realizado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO LABORAL EN ESTADOS UNIDOS
  • derecho laboral en estados unidos
  • Unidad 3 Introduccion Al Derecho
  • Derecho mercantil unidad 3
  • unidad 3 derecho internacional
  • unidad 3 derecho
  • Unidad 3 derecho civil
  • Unidad 3 definicion del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS