Unidad 3. Desarrollo Del Derecho Bancario y Bursátil. Objetivo ParticuLar: IdEntificar Los OrdEnamiEntos Civiles y Mercantiles Que ReguLaron La Materia Financiera En México. Describir La Evolución Que Han tEnido Las

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Unidad 3. Desarrollo del Derecho Bancario y Bursátil.
Objetivo Particular: identificar los ordenamientos civiles y mercantiles que regularon la materia financiera en México. Describir la evolución que han tenido las legislaciones bacaria, bursátil, seguros, fianzas, organizaciones y actividades auxiliares de crédito y agrupaciones financieras, hasta la actualidad.

TEMAS A EXPONER:
 3.1Antecedentes de la reglamentación de bancos 1783- 1809.
 3.2 Reglamentación de las entidades bancarias en las legislaciones mercantil y civil. 1810-1892
 3.2.1 Entidades Bancarias.
 3.2.2 Establecimiento de una Bolsa Mercantil.
 3.3 Derecho especial para las entidades bancarias. 1897- 1910.
 3.3.1 ley de Instituciones de Crédito 1897.
 3.3.2 Base legal para la creación del Banco deMéxico. 1917
 3.4 Legislación bancaria. 1924- 2002.
 3.4.1 Marco jurídico del sistema de Banca Privada 1897-1982.
 3.4.2 Marco Jurídico del sisme de banca nacionalizada. 1982-1990.


Bibliografía:
• Menéndez Romero, Fernando. Derecho bancario y bursátil.





Introducción:
Bueno en este tema, del que expondré, se podrá identificar los ordenamientos civiles y mercantiles queregularon la materia financiera en México; describir la evolución que han tenido las legislaciones bancarias, bursátil, seguros, fianzas, organizaciones y actividades auxiliares del crédito, y agrupaciones financieras, hasta la actualidad.





















3.1 Antecedentes de la reglamentación de bancos 1783- 1809.
En los primeros años de la colonia no existió instituciónde crédito alguna ni mucho menos un sistema financiero sólido. Las operaciones entre los pobladores se reducían al trueque de mercancías, pero sin que éstas tuvieran un valor comercial. Recordemos que a la llegada de los españoles, los aztecas dominaban gran parte del área mesoamericana, y las demás culturas tenían la obligación de rendirle tributo, además debían apegarse a las formas de comercioestablecidas por los gobernantes aztecas.
Aunque en la época colonial no existía una actividad bancaria propiamente dicha, ya en los años de 1678 y 1683 se expidieron las Ordenanzas para el Prior y Cónsules de la Universidad de los Mercados de la Ciudad de Sevilla, que tuvo por objeto regular los seguros contratados por los españoles cuando viajaban a las Indias. El derecho mercantil, dado sucarácter autónomo, es objeto de una recopilación independiente, en su mayor parte, plasmada en ordenanzas de los distintos consulados.
En las postrimerías del siglo XVII se expiden las Ordenanzas de Minas que se constituye en el ordenamiento que creó el primer antecedente de la banca de desarrollo en México: el Banco de Avío que tenía por objeto canalizar fondos a la rentable actividad minera paraestimular su producción, atendiendo a uno de los principales problemas a los que se enfrentaba: al alto costo del financiamiento. Su establecimiento se realizó en pleno auge de las reformas borbónicas y como parte de un plan más ambicioso para impulsar la actividad minera, que incluía desde incentivos fiscales, rebajas de gravámenes, cambios legislativos plasmados en unas nuevas ordenanzas, lacreación de un tribunal de un cuerpo que agremiara a los mineros y de un seminario.
Estas reformas de la dinastía borbónica tienen su base en la ilustración. Dichas reformas se fueron aplicando dentro del margen del gobierno ilustrado, bajo todo el poder de un monarca absoluto. Entre 1760 y 1808 se fueron implementando cambios en materia fiscal, en la producción de bienes, en el ámbito del comercioy en cuestiones militares. Estos cambios, de alguna manera también se reflejaron en un mejoramiento, aunque mínimo, de la condición del indígena, y a la vez, en una cierta merma de los privilegios de los peninsulares. Todo ello redundó en un crecimiento económico de la Colonia.
El 23 de agosto de 1881 se establece en México un banco de depósitos, descuentos y emisión, denominado Banco Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho mercantil unidad 3
  • Evolución del Derecho civil en Mexico
  • Unidad 3 derecho civil
  • EVOLUCION DEL DERECHO CIVIL EN MÉXICO
  • Historia del derecho civil y mercantil en mexico
  • Derecho bancario y derecho bursatil
  • Derecho bancario y bursatil
  • derecho bancario y bursatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS