Unidad 3 esad contexto socioeconómico. cuadro comparativo

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Cuadro comparativo: periodos históricos de la economía

Recordemos que en México, debido al caos que reinó en nuestro país, sobre todo después del porfiriato y de la revolución, los modelos económicos que se implementaron no eran necesariamente la aplicación de alguna teoría económica específica, sino que se trataba de adaptaciones que además llegaban con retraso y eran difíciles de llevar a lapráctica.
Esta situación se dio mientras no hubo un plan establecido de gobierno, con sus políticas económicas, educativas y de otros tipos. Notarás que entre la lucha constante de distintas posturas se configura paulatinamente un país de vaivenes que llegan hasta nuestros días y explican la realidad nacional actual.
Instrucciones: Completa el siguiente cuadro comparativo, llenando los camposcon los datos que se te piden en cada periodo. Observa el ejemplo del porfiriato.
Completa la columna “Acontecimiento personal significativo” con un hecho o situación específica relacionado con la época, pregunta a la gente que te rodea acerca de los acontecimientos cotidianos que recuerdan de cada periodo presidencial.
Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interiorModelo económico imperante Acontecimiento personal (significativo)
Porfiriato En estrecha colaboración con Estados Unidos. Mercantilismo
Mercancías y comercio en movimiento. Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementación de una red ferroviaria. No hay un modelo propio. Mi abuelita me cuenta que se construyeron muchas vías de tren.
ManuelÁvila Camacho 1941-1946 Industrialización de México. Se pasa del modelo agrícola al modelo industrial y se adopota el modelo de “sustitución de importaciones”. Mercantilismo, donde se promueven las exportaciones y se evitan las importaciones para incrementar la riqueza nacional. México se convierte en proveedor de materia prima y mano de obra a la pujante industria armamentista de Estados Unidos. •Modelo primario exportador
Se abrió paso a la industria de la Radio. Nace la XEW.
Miguel Alemán Valdés 1947-1952 Crece la industria energética en México. John M. Keynes Tuvo que importar más de lo que exportaba, debido a la falta de producción agrícola y ganadera. El modelo económico que imperó fue el keynesianismo. Hubo mucho trabajo en todos los rubros de la economía.
Adolfo Ruiz Cortínes1952-1958 Se mantiene el crecimiento de la industria manufacturera y energética. Teorías Keynesiana- Clásica Se establecen los derechos laborales de los trabajadores como lo es la protección social y se concede el voto a la mujer. A pesar de que el modelo keynesiano imperaba, se estableció una conducta económica sobre la escuela clásica que tomó Ruiz Cortínez al mantener una política deausteridad que llevaría a fijar precios dependiendo de los costos que tuviera la producción. Recordemos que Ruiz Cortínes dejó atrás el paternalismo de Miguel Alemán y de Manuel Avila Camacho. Dice uno de mis tíos que había mucho dinero, mucho trabajo y mucha paz. Que él siendo un niño, veía que sus padres trabajaban mucho pero estaban contentos de tener trabajo.

Adolfo López Mateos 1958-1964 Sededicó a visitar varios países para dar a conocer a México entre los inversionistas extranjeros. La teoría económica keynesiana daba paso a una faseta monetarista, en la que los prestamos del extranjero y las importaciones descontroladas causadas por el abandono del campo, exigían al gobierno analizar la oferta monetaria. El país persigue elevar el nivel de alfabetización.
El país trabajódurante dos sexenios bajo la política industrializadora. Sin embargo, México no producía productos del campo, por lo que ya desde Ruiz Cortínez había empezado el proceso de endeudamiento, mismo que se incrementara en el periodo de López Mateos. Modelo de Desarrollo Estabilizador. Dice mi tío que el costo del azúcar era impresionantemente alto.
Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970 Gustavo Díaz Ordaz se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto socioeconomico Unidad 3
  • Unidad 3 Actividad 2 Contexto Socioeconomico
  • CUADRO COMPARATIVO CONTEXTO SOCIOECONOMICO
  • Evidencia De Aprendizaje Unidad 3 Contexto Socioeconomico
  • Esad Cuadro Comparativo Propedeutico
  • Contexto socioeconomico unidad 3
  • contexto socioeconómico unidad 3
  • Contexto Socioeconomico De Mexico/Esad/Unidad2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS