Unidad 3 Filosofia Curso de Ingreso

Páginas: 23 (5712 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Filosofía UNLaM 2015 - Unidad 3
UNIDAD 3 


1) Exponga las cuestiones centrales de la tragedia de Edipo sobre las que se construyen las reflexiones contemporáneas. Aclare las posiciones de Freud y Ricoeur. 
Las cuestiones centrales son: el destino, el no conocerse a sí mismo (no saber su verdadera identidad), complejo de Edipo (impulso agresivo hacia su padre y a la inclinación amorosa hacia sumadre), incertidumbre sobre lo que se conoce y sobre lo que se cree conocer, errores, dolor, calamidades, crímenes, etc. Con Freud, fundador del psicoanálisis, Edipo se convirtió en uno de los principales tópicos, sirvió para dar nombre a ciertas pulsiones que determinan el comportamiento humano desde su inconsciente. Freud, dice que la tragedia de Sófocles nos sigue conmoviendo a pesar de ladistancia temporal porque el destino de Edipo pudo haber sido también el nuestro.Paul Ricoeur, filósofo contemporáneo, nos ofrece otra interpretación de la tragedia: que es “la tragedia de la conciencia en sí”. El héroe trágico entra en una culpabilidad de la conciencia que ha presumido su inocencia. Solo Tiresias está en la verdad, Edipo llega a ella, pero el precio que paga es la ruina y el dolor. 2) ¿Qué se pregunta la antropología contemporánea y cuál es su problema? 
La antropología filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo; que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico. Las interrogantes que se plantean apuntan a determinar qué es el hombre, qué diferencia al hombre de las demás entidades queexisten en la realidad, cuáles son los componentes fundamentales de su ser. Su problemática es saber si es posible asumir una dialéctica de consiente y del inconsciente. 

3) ¿Cuáles son, según Vattimo, las dos características de la concepción del hombre en la modernidad que están cambiando en el mundo presente? 
La primera es que ya no es posible seguir sosteniendo la idea de una historiaunitaria y progresiva. Para Vattimo el progreso solo se concibe asumiendo como criterio un modelo ideal de hombre, que en la actualidad es el europeo. La segunda es que se trata de una sociedad de la comunicación generalizada debido al protagonismo que asumen los medios de comunicación masivos. Según Vattimo ya no hay una visión del mundo y del hombre que pueda imponerse como la verdadera frente a lasdemás. 

4) Caracterice los distintos tipos de alma según Aristóteles 
Aristóteles distingue tres tipos de seres vivientes, de acuerdo con los distintos tipos de almas: el alma vegetativa, que cumple una función nutritiva, el alma sensitiva, que cumple una función sensitiva y motriz, y el alma intelectiva, que cumple la función pensante. En esta jerarquía, cada grado es superior al anterior, lopresupone e incluye. 

5) Defina al hombre según la concepción de Aristóteles. Diferencie de la concepción pitagorico-platonica. 
El hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo es la “materia” y el alma es la “forma” del compuesto humano. Aristóteles se opone a la tradición pitagorico-platonica, según el cual el alma era algo separable y transmigraba de cuerpo en cuerpo. Para esta tradiciónel alma y el cuerpo son dos seres o realidades distintas, en cambio para Aristóteles no existe dualismo, pues cuerpo y alma son dos elementos de un solo ser. 

6) Especifique las funciones según los grados de vida que plantea Aristóteles. 
El primer grado de la vida en los vivientes cumple la función vegetativa que consiste en aumentarse, crecer y reproducirse. Los vegetales son los entes quepertenecen a este tipo de alma. El segundo grado está compuesto por los brutos (seres animados que no están dotados de razón). Lo propio de estos seres es el conocimiento sensible y el deseo. 
El tercer grado (alma intelectiva) es el que corresponde a los hombres, en ellos además de las funciones anteriores encuentran la razón y el apetito racional (o voluntad). 

7) ¿Cuáles son los 3 tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2 de filosofia (unlam, curso de ingreso)
  • Filosofía Curso De Ingreso Unlam. Unidad 1
  • Curso de ingreso UNLaM filosofia unidad 1
  • curso de ingreso unlam filosofia unidad 1
  • Unidad 3, curso de ingreso, filosofia UNLAM
  • unidad 4 de filosofia curso de ingreso
  • respuestas unidad 1 filosofia unlam curso de ingreso 2015
  • Unidad 3 curso introductorio de la una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS