unidad 3 gustavo

Páginas: 16 (3940 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015


ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL EN…

PROFESOR JORGE GUSTAVO OLVERA

TERCERA UNIDAD: LA ESCUELA COMO GESTORA DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.

SAMMY GABRIELA SIFUENTES MARTÍNEZ

TERCER SEMESTRE

MODALIDAD A DISTANCIA

A 29 DE NOVIEMBRE DEL 2014
Artículo 3º.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primariay secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y,por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
Articulo 7.-Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos. Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de lastradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país. Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas;
Articulo 1o.-La educación que impartan el Estado, sus organismosdescentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, es un servicio público.
Constituyen el sistema educativo nacional:
1.- Los educandos y educadores;
2.- Las autoridades educativas;
3.- Los planes, programas, métodos y materiales educativos;
4.- Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados;
5.- Lasinstituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, y
6.- Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.
Las instituciones del sistema educativo nacional impartirán educación de manera que permita al educando incorporarse a la sociedad y, en su oportunidad, desarrollar una actividad productiva y que permita, asimismo, altrabajador estudiar.
Articulo 67. Las asociaciones de padres de familia tendrán por objeto:
I.- Representar ante las autoridades escolares los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados;
II.- Colaborar para una mejor integración de la comunidad escolar, así como en el mejoramiento de los planteles;
III.- Participar en la aplicación de cooperaciones en numerario, bienes yservicios que las propias asociaciones deseen hacer al establecimiento escolar;
IV.- Proponer las medidas que estimen conducentes para alcanzar los objetivos señalados en las fracciones anteriores, e
V.- Informar a las autoridades educativas y escolares sobre cualquier irregularidad de que sean objeto los educandos.
Las asociaciones de padres de familia se abstendrán de intervenir en los aspectospedagógicos y laborales de los establecimientos educativos.
La organización y el funcionamiento de las asociaciones de padres de familia, en lo concerniente a sus relaciones con las autoridades de los establecimientos escolares, se sujetarán a las disposiciones que la autoridad educativa federal señale.
¿Como se integran y cuáles son las funciones de los Consejos Escolares de Participación, losMunicipales y los Estatales?
De acuerdo a los lineamientos, los consejos se integrarán con madres y padres de familia o tutores, los representantes de sus asociaciones, los maestros y representantes de su organización sindical, los directivos de la escuela, así como ex alumnos y otros miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela. Para su conformación los consejos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 3
  • unidad 3
  • Unidad 3
  • unidad 3
  • unidad 3
  • 3 Unidad
  • UNIDAD 3
  • UNIDAD 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS