UNIDAD 3 LISTA
OBJETIVOS
1. Estatuto del S e n la teoría freudiana.
El aparato psíquico en la 1 y 2 tópica freudiana.
Leyes lógicas, principios y procesos que rigen su funcionamiento.
La teoría freudiana del Narcisismo.
Fases de la constitución del yo.
El yo, el cuerpo y la realidad.
2. La constitución del S en las enseñanzas de Lacan.
El estadio del espejo como constitutivo del S y laimagen corporal.
Estructura y lenguaje: Significante y significado.
La topología del S según el esquema L.
Grafo del deseo.
Alineación y separación.
Complejo de Edipo y complejo de castración como estructurante y etiológico.
Su formalización lógica: Metáfora Paterna.
Estatuto del S en la teoría freudiana.
Freud descubre el inconciente. Concepto que surge a finales del siglo XIX y principios delsiglo XX.
Freud, produce un corte epistemológico, un punto de inflexión a los saberes instituidos, de la época. Ese punto de inflexión lo podemos condensar en una fórmula: su invención del sujeto del inconciente.
Freud se ubica dentro de las corrientes de pensamiento irracionalistas, pero va más allá que los filósofos.
Que caracterizaba a la época?
Positivismo: que toma el modelo de lasciencias naturales, procura un saber objetivo para establecer diagnósticos, clasificaciones, predicciones, teorías, y generalizaciones.
Está orientado a una finalidad: producir un saber que vale para todos, un saber estándar, tipificarlo, es decir, una tendencia a la universalización.
Racionalismo: Freud quiso subsumir sus elaboraciones a los postulados de las ciencias. Su empeño de tratar de ingresaral psicoanálisis a estas ciencias.
Otro eje importante de la teoría freudiana, es el romanticismo: donde producciones filosóficas se agrupan bajo la denominación del irracionalismo.
Freud dice que el inconciente es irreductible a la razón!!
Se toma entonces, al inconciente como una entidad irreductible.
Hay dos influencias importantes: Kant, y Schopenhauer.
Kant, consideraba que había unlimite al territorio de la verdad/esencia, ese limite esta dado por dos elementos: uno la sensibilidad ( en el sentido de los sentidos, lo sensorial )
Y otro el entendimiento, es decir, la razón.
Esta esencia es una aspiración a lo absoluto, sin límites.
Kant, articula la esencia del ser a su facultad de desear. Es imposible acceder a lo absoluto, siempre hay algo en falta.
La razón moderna seinicia como consecuencia, no puede dar cuenta de lo que verdaderamente nos importa. Esto que nos importa, esta por fuera del territorio de la razón, es insondable y oscuro.
Schopenhauer: traslada las características, calificaciones, modos de cernir, esencia a otro concepto, el concepto de voluntad. Esto excede los límites de la razón, es irracional, es sin causa. Y agrupa las pasiones entendidascomo algo fuera de la razón.
Primero, Freud diferencia la razón de lo anímico, la razón no es el único lugar de saber, hay un saber que escapa a la razón, es decir, hay un limite a ese saber, y lo plantea como el ombligo del sueño ( aquí es lo que Lacan dirá que hay algo que no ingresa a la cadena de significantes, y que es del orden de lo real )
Freud, luego, establece otra diferencia entre laciencia y el psicoanálisis.
Si bien es cierto, que Freud desde un inicio, lo que busca es ubicar dentro de las ciencias al psicoanálisis, lo hace, pero en realidad para poner de manifiesto lo que la ciencia había dejado de lado: el deseo del sujeto.
Por eso lacan dice que, el psicoanálisis, surge como síntoma del síntoma, como un síntoma de la ciencia.
El psicoanálisis propone el uno por uno, elcaso por caso.
Las formaciones del inconciente: lapsus, chistes, sueños, síntomas, tienen el valor de un mensaje que hay que descifrar. De este concepto es donde extrae Lacan, que el inconciente esta estructurado como un lenguaje y propone su teoría del significante.
El lenguaje, constituye el sujeto del inconciente.
Es decir, que cuando el individuo ingresa al lenguaje, se constituye como...
Regístrate para leer el documento completo.