unidad 3 metrologia

Páginas: 26 (6428 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
UNIDAD 3. MEDICIÓN, VERIFICACIÓN Y TOLERANCIA DE ROSCAS Y ENGRANES.

3.1 ROSCAS.
3.1.1 FORMA GEOMÉTRICA DE SISTEMAS DE ROSCAS.
3.1.2 CONTROL DE PASO Y DEL PERFIL DE LA ROSCA.
3.1.3 MEDICIÓN DEL DIÁMETRO DE FLANCOS.
3.1.4 TOLERANCIAS Y POSICIONES RECOMENDADAS.
3.2 ENGRANES.
3.2.1 MEDICIÓN DEL ESPESOR DEL DIENTE.
3.2.2 COMPROBACIÓN DEL PERFIL DEL DIENTE.
3.2.3 COMPROBACIÓN DEL PASOCIRCULAR MEDIANTE:
3.2.3.1 MEDICIÓN DIRECTA.
3.2.3.2 COMPROBACIÓN DEL PASO BASE.
3.3 COMPROBACIÓN DE LA CONCENTRICIDAD.
3.4 COMPROBACIÓN DEL DIÁMETRO PRIMITIVO.
3.5 TOLERANCIAS.












































3.1 ROSCAS.

Una rosca está formada por el enrollamiento helicoidal de un prisma llamado filete, ejecutado en el exterior ointerior de una superficie de revolución, generalmente cilíndrica, que le sirve de núcleo.

Si la rosca está elaborada en el exterior de la superficie, se denomina rosca exterior o tornillo o macho (figura a). Si la rosca está elaborada en el interior de la superficie, se denomina rosca interior o tuerca o hembra (figura b).


El conjunto de tornillo y tuerca forman un medio de uniónroscado y no se concibe un tornillo sin una tuerca, ni una tuerca sin su tornillo.

El roscado se puede efectuar con herramientas manuales o se puede efectuar en máquinas tanto taladradoras y fresadoras, como en tornos. Para el roscado manual se utilizan machos y terrajas.

Los machos y terrajas son herramientas de corte usadas para mecanizar las roscas de tornillos y tuercas en componentes sólidostales como, metales, madera, y plástico. Un macho se utiliza para roscar la parte hembra del acoplamiento (por ejemplo una tuerca). Una terraja se utiliza para roscar la porción macho del par de acoplamiento (por ejemplo un perno).

En las industrias y talleres de mecanizado es más común roscar agujeros en el cual se atornilla un perno que crear el tornillo que se atornilla en un agujero, porquegeneralmente los tornillos se adquieren en las ferreterías y su producción industrial tiene otro proceso diferente. Por esta razón los machos están más a menudo disponibles y se utilizan más.

Clasificación de las roscas. Según la forma del filete, las roscas pueden clasificarse en:

Rosca triangular. Recibe este nombre cuando el prisma o filete que engendra la rosca tiene su secciónparecida a un triángulo. Es la más utilizada en la industria, por destinarse a la sujeción de piezas.


Rosca cuadrada. Es la engendrada por un filete de sección cuadrada. No está normalizada, por lo que en la actualidad tiende a desaparecer.


Rosca trapecial. Es la engendrada por un filete cuya sección es un trapecio isósceles. Se emplea mucho en husillos de máquinas herramientas, paraconseguir movimientos de translación.

Rosca redonda. Esta rosca es utilizada en husillos que tengan que soportar esfuerzos grandes y bruscos. Es la rosca de mejores condiciones mecánicas, pero de difícil elaboración.

Rosca en diente de sierra. Es la engendrada por un filete cuya sección es aproximadamente un trapecio rectángulo. Rosca de difícil elaboración, pero muy resistente a los esfuerzosaxiales en un solo sentido. Es muy utilizada en artillería y prensas.



Rosca Exterior o Macho
Rosca Interior o Hembra
1
Fondo o Base
Cresta o Vértice
2
Cresta o Vértice
Fondo o Base
3
Flanco
Flanco
4
Diámetro del núcleo
Diámetro del taladro
5
Diámetro exterior
Diámetro interior
6
Profundidad de la rosca
7
Paso


Fondo o base. Es la sección inferior del filete, o sea, lamayor sección entre dos raíces adyacentes.
Cresta o vértice. Es la pequeña superficie superior del filete que une los dos flancos del mismo.
Flanco. Es la superficie del filete que une la cresta con la raíz.
Diámetro primitivo o del taladro o del núcleo. En una rosca cilíndrica, es el diámetro de un cilindro imaginario cuya superficie corta los filetes en puntos tales que resulten iguales al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrología Unidad 3
  • metrologia unidad 3
  • ENSAYO UNIDAD 3 NORMALIZACION Y METROLOGIA
  • Unidad 1 de metrologia
  • unidad 3
  • unidad 3
  • Unidad 3
  • unidad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS