Unidad 3 Planeación estratégica en el desarrollo de productos y servicios informáticos

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Planeación estratégica en el desarrollo de productos y servicios informáticos

3.1 Administración estratégica (Definición e importancia, etc)
- La administración estratégica se define como: "Proceso de administración que motiva a que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos" y “El arte, la técnica y la ciencia de formular, implementar y evaluar lasdecisiones, a través de las actividades que realizan las empresas para alcanzar sus objetivos”.
De acuerdo con su actitud frente a la planeación estratégica se distinguen cinco tipos de organización:
1. Defensora: organizaciones que tienen un reducido ámbito de mercado para sus productos y en las cuales los directivos de primer nivel son expertos en el área operativa pero no tienden a buscar nuevasoportunidades fuera de su ámbito actual.
2. Exploradora: organizaciones que continuamente buscan oportunidades de mercado y por lo regular experimentan con potenciales respuestas a las tendencias del ambiente.
3. Analizadora: estas organizaciones operan en dos ámbitos, uno relativamente estable y otro cambiante. En el primero operan de manera rutinaria y eficiente mediante el uso de estructuras yprocesos formalizados, y en el segundo los administradores observan muy de cerca a sus competidores para obtener nuevas ideas adoptando las más promisorias.
4. Respondiente: organizaciones en las que los administradores frecuentemente se dan cuenta de cómo el cambio y la incertidumbre afectan a los ambientes de su organización, pero no son capaces de responder eficientemente debido a que carecende una relación consistente entre estructura y estrategia.
5. Anticipadora: Son las que asumen realmente el saber que es mejor anticiparse a los acontecimientos futuros en lugar de sufrir y adaptarse a los sucesos que ocurran y las afecten.

Así, constantemente hacen planificación como parte de su Administración Estratégica, que implica tener conciencia del cambio que se presenta en elentorno día a día, y ésto significa no solamente enunciar intenciones, sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para llevar esas acciones a cabo.

Su importancia
La administración estratégica es una herramienta importante para las empresas, ya que juega un papel importantedentro de su desempeño, ya que con estrategias bien diseñadas logran conquistar su mercado. Es de vital importancia porque a través de ella se encuentran involucradas la mayoría de las decisiones que toman los gerentes con las actividades empresariales, de las organizaciones.
3.2 Proceso de la administración estratégica (Misión, Visión, Valores, etc).

El proceso de administración estratégicase puede dividir en cinco componentes diferentes, que son:

1. Selección de la Misión y las principales metas corporativas. 
2. Análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar oportunidades y amenazas. 
3. Análisis del ambiente operativo interno para identificar fortalezas y debilidades de la organización.
4. Selección de estrategias fundamentadas en lasfortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades, con el fin de tomar ventaja de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas.
5. Implementación de las estrategias.


1. MISIÓN Y METAS PRINCIPALES:

La misión expone el porqué de la existencia de la organización y el qué debe hacer. Por ejemplo, la misión de una aerolínea nacional podría definirse como: satisfacer lasnecesidades de individuos y viajeros de negocios en cuanto a transporte rápido, a un precio razonable y hacia los principales centros del país.

Las metas principales especifican lo que la organización espera cumplir de mediano a largo plazo. En general las organizaciones con ánimo de lucro operan en base a una jerarquía de metas en cuya cima se encuentra la maximización de la ganancia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación estratégica en el desarrollo de productos y servicios informáticos.
  • Unidad 3: Planeación y Desarrollo Del Mercado
  • planeacion y desarrollo del producto y servicio
  • Planeación Estratégica En La Ingeniería De Servicios
  • Planeacion Estrategica De Servicio Al Cliente
  • Planeacion Estrategica De Los Servicios De Enfermeria
  • Planeación estratégica en los servicios de enfermería
  • Portafolio de Servicios con planeacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS