Unidad 3 Psicologia genetica

Páginas: 19 (4585 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Unidad 3:

Jean Piaget, la equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo.

1. Planteamiento de los problemas e hipótesis explicativas:
Las reequilibraciones solo en ciertos casos constituyen regresos al equilibrio anterior.

1- EL EQUILIBRIO DE LOS SISTEMAS COGNITIVOS.
Los equilibrios cognitivos se acercan más a esos estados estacionarios, pero dinámicos,con intercambios capaces de construir y mantener un orden funcional y estructural en un sistema abierto, y sobre todo están más próximos a los equilibrios biológicos, estáticos o dinámicos.

Los sistemas cognitivos están a la vez abiertos en un sentido y cerrados en otro, en cuanto ciclos.
Conviene añadir a esto una diferenciación del sistema total en subsistemas jerarquizados, cuyasestructuras son análogas, que están unidos unos a otros mediante conexiones igualmente cíclicas.
El equilibrio se basa en una solidaridad de la diferenciación y de la integración.

La diferencia entre los sistemas biológicos y cognitivos es que los primeros no logran la elaboración de formas sin contenidos exógenos, dicho de otra forma, la conservación mutua de los elementos del ciclo A,B,C, etc., no esposible sin su alimentación continua por medio de los elementos exteriores A´, B´, C´, etc.
En el nivel de los esquemas sensorio-motores, los diferentes movimientos e índices perceptivos constitutivos de un esquema se unirán en un ciclo de elementos en interacción ABC, etc., indisociable del contenido material de las acciones y de sus objetivos y por tanto de los A´,B´,C´, etc., mientras que unmismo esquema cuando se traduce en operaciones puede dar lugar a consideraciones puramente formales.

Componentes de todo equilibrio; el 1ro es la asimilación o incorporación de un elemento exterior en un esquema sensorio-motor o conceptual del sujeto pero además se puede hablar de asimilación reciproca cuando dos esquemas o dos subsistemas se aplican a los mismos objetos o se coordinan sin tenernecesidad de contenido real.

El 2do proceso central que hay que invocar es el de la acomodación es decir, la necesidad en que se encuentra la asimilación de tener en cuenta las particularidades propias de los elementos que hay que asimilar.
Si las asimilaciones reciprocas no estuvieran acompañadas por acomodaciones igualmente recíprocamente, se produciría una fusión deformante en vez de unacoordinación entre los sistemas que se unen.

Es evidente que si la acomodación se encuentra subordinada a la asimilación esta subordinación es mas ajustada y sobre todo mas previsible en el caso de estas acomodaciones reciprocas que en el de las adaptaciones a los objetos exteriores cuando nuevos observables surgen de forma inesperada bajo la presión de la experiencia.

Primer postulado: todoesquema de asimilación tiende a alimentarse, es decir, a incorporar los elementos exteriores a el y compatibles con su naturaleza.

Segundo postulado: todo esquema de asimilación se encuentra obligado a acomodarse a los elementos que asimila es decir a modificarse en función de sus particularidades pero sin perder por ello su continuidad ni sus anteriores poderes de asimilación.
Este segundopostulado afirma la necesidad de un equilibrio entre la asimilación y la acomodación.
Pero si se expresa de este modo la posibilidad de modificaciones de los ciclos no se prevé su naturaleza porque dependiendo de que haya acomodación a objetos exteriores o a otros esquemas, estos cambios pueden ser exógenos o endogenos y conllevar partes muy variables de transformaciones.

2- LAS TRES FORMAS DEEQUILIBRACION Y LA CORRESPONDENCIA DE LAS NEGACIONES Y LAS AFIRMACIONES:
1º En función de la interacción fundamental de partida entre el sujeto y los objetos, existe en primer lugar una equilibracion entre la asimilación de estos a esquemas de acción y la acomodación de estos últimos a los objetos.
Hay un comienzo de conservación mutua porque el objeto es necesario para el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconocimiento unidad 3 genetica
  • unidad 3 de psicologia evolutiva
  • Psicologia Unidad 3 Uanl
  • Glosario De Psicologia Unidad 3
  • UNIDAD 3 integral psicologia
  • Resumen Unidad 2 Psicología Genética
  • Unidad 3 Psicología 3_ Medio Guía 1
  • 3 Unidad De Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS