Unidad 3

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Unidad 3: Antropologia filosofica

1) Exponga las cuestiones centrales de la tragedia de Edipo sobre las que se construyen las reflexiones contemporáneas. Aclare las posiciones de Freud y Ricoeur.
Las cuestiones centrales son: el destino, el no conocerse a si mismo, complejo de Edipo, incertidumbre sobre lo que se conoce y sobre lo que se cree conocer, errores, dolor, calamidades, crímenes,etc.
Freud, dice que la tragedia de Sófocles nos sigue conmoviendo a pesar de la distancia temporal porque el destino de Edipo pudo haber sido también el nuestro.
Paul Rocoeur, dice que el héroe trágico entra en una segunda culpabilidad: la culpa de la conciencia presuntuosa que ha presumido su inocencia.

2) ¿Qué se pregunta la antropología contemporánea y cual es su problemática?
Laantropología filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo; que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico.
Las interrogantes que se plantean apuntan a determinar qué es el hombre, qué diferencia al hombre de las demás entidades que existen en la realidad, cuáles son los componentes fundamentales de su ser; conreferencia a lo que constituye lo más diferencial y personal de su ser, los determinantes de su condición espiritual y racional.

3) ¿Cuáles son, según G. Vattimo, las dos características de la concepción del hombre en la modernidad que están cambiando en el mundo presente?
La primera es que el progreso solo se concibe asumiendo como criterio un modelo ideal de hombre, que en la actualidades el europeo.
La segunda es que se trata de una sociedad de la comunicación generalizada debido al protagonismo que asumen los medios de comunicación masivos. Según Vattimo ya no hay una visión del mundo y del hombre que pueda imponerse como la verdadera frente a las demás.

LA CONCEPCION DEL HOMBRE EN LA ANTIGUA GRECIA
4) Caracteriza los tres tipos de vida de acuerdo a Aristóteles.Aristóteles distingue tres tipos de seres vivientes, de acuerdo con los distintos tipos de alma:
# Alma vegetativa: cumple función nutritiva
# Alma sensitiva: cumple la función sensitiva y motriz
# Alma intelectiva: cumple la función pensante


5) Defina al hombre según la concepción de Aristóteles. Diferencie de la concepción pitagórico-platónica.
El hombre es un ser viviente, compuesto poralma y cuerpo. El cuerpo es la materia y el alma es la forma del compuesto humano. Para Aristóteles cuerpo y alma son elementos de una sola substancia, de un solo ser.
En cambio, para la tradición pitagórico-platónica el alma era algo separable y transmigraba de cuerpo en cuerpo. Para esta tradición el alma y el cuerpo son dos seres o realidades distintas.

6) ¿Cuáles son los tres grados enlos seres vivientes y que es lo que diferencia al ser humano del resto?
# El primer grado de la vida es el mas elemental e inferior, en él los vivientes cumplen la función vegetativa que consiste en alimentarse, crecer y reproducirse. Los vegetales son entes que pertenecen a este tipo de alma.
# El segundo grado esta compuesto por los brutos (seres animados que no están dotados de razón). Lopropio de estos seres es el conocimiento sensible y el deseo (o apetito sensible).
# El tercer grado (alma intelectiva) es el que corresponde a los hombres, en ellos además de las funciones anteriores se encuentra la razón y la voluntad (o apetito racional).
Lo que distingue a los hombres de los otros seres vivos es la capacidad de hablar, de resolver cuestiones a través de la palabra, derazonar y argumentar.

7) ¿Cuáles son los tres tipos de razón y como se relacionan con los tres tipos de hombres?
Según Aristóteles, hay tres formas diferentes de participar de la razón o de ser racionales, porque la razón tiene tres niveles y no todos los hombres alcanzan los tres niveles:
1. Los hombres que solo tienen la capacidad de comprender lo racional, lo que les permite obedecer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 3
  • Unidad 3
  • unidad 3
  • unidad 3
  • 3 Unidad
  • UNIDAD 3
  • UNIDAD 3
  • UNIDAD 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS