Unidad 3

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Unidad 3 derecho comercial y las sociedades mercantiles.

La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, engeneral, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil.
Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta desusmiembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de lasactividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.
3.1 introducción al derecho comercial.
3.1.1 Concepto y características.
CONCEPTO.
El derecho mercantil (o derecho comercial) es elconjunto denormas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización deestos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.
DEFINICIÓN DEACTO DE COMERCIO
Para facilitar la comprensión de acto de comercio,es necesario repasar ciertos conceptos. En principio, la noción de acto puede hacer referencia a una acción o a una celebración. El comercio, por otra parte, está vinculado a la actividad que las personas realizan con el objetivo de conseguir ciertos bienes que no pueden producir por sí mismos; para ello es necesario interactuar con los respectivos productores y llegar a un acuerdo (intercambiode bienes por dinero).

Finalmente, un comerciante es toda persona que tiene la capacidad de ejercer el acto de mediador entre diversos productores; esa mediación es su profesión y asume en ella la responsabilidad que genera la relación con cada uno de susclientes. En esta tarea, el comerciante recibe alguna ganancia.



REQUISITOS PARA SER COMERCIANTE

Desde el punto de vista jurídico, cualquierpersona física o moral puede ejercer el comercio, ya que la ley no enumera propiamente ciertos requisitos para poderejercer el comercio (aunque si marca algunas de las características que deberá tener éste) de hecho el artículo 4º del Código de Comercio refiere como comerciantes a aquellos que en forma accidentalrealizan actividades de tipo mercantil, sin embargo, la ley nos dice quienes NO podránejercer el comercio y de estas premisas podemos decir que los requisitos para ser comerciante son:

A) Tenercapacidad jurídica de ejercicio. (carecen de capacidad de ejercicio: los ebrios consuetudinarios, los menores de edad y los incapaces o personas con problemas mentales).
B) Ejercer de forma cotidiana losactos reputados de comercio.
C) Tener al comercio como ocupación ordinaria.
D) Llenar losrequisitos administrativos y legales para el ejercicio de dicha profesión.
E) No ser corredor público.
F)Si a sido quebrado estar rehabilitado legalmente para poder volver a ejercer el comercio.
G) No estar en estado de interdicción.
H) En caso de ser extranjero, tener autorización legal expresa paraejercer el comercio.
I) El Código de comercio tiene tres prohibiciones para ejercer el comercioque son: el corredor público (art. 12 fracc I) a los quebrados que no hayan sido rehabilitados (fracc IIdel art. 12º ) y a los reos del delito contra la propiedad (fracc III del art. 1)


Ads by InfoAd Options
sábado, 29 de enero de 2011
OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES
Varias son las obligaciones y se distinguen algunas que por modo concreto o particular establecen las leyes mercantiles en orden aciertos comerciantes individuales o colectivos y tratándose además de determinadas actividades del comercio.
a)    Inscripción en el Registro Público de Comercio.
b)    Publicación de la calidad mercantil.
c)    Llevar cuenta y razón pormenorizada de las operaciones.
d)    Conservar la contabilidad mediante la conservación de los libros respectivos.
e)    Llevar y conservar la correspondencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 3
  • Unidad 3
  • unidad 3
  • unidad 3
  • 3 Unidad
  • UNIDAD 3
  • UNIDAD 3
  • UNIDAD 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS