Unidad 3

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Unidad 2
5) La reforma electoral de 1912: En las elecciones de 1910 los radicales proclamaron la renuncia electoral, Roque Sáenz Peña asumió el 12 de Octubre de 1910, éste le propuso a Irigoyen integrar su gabinete pero no aceptó.
En Febrero de 1912 se promulga la Ley 8871 de voto universal, secreto, obligatorio y sólo votarían los varones, titulada Ley Sáenz Peña, el Poder Judicial Federaldebía organizar y supervisar las elecciones y se optó por el sistema electoral de Lista Completa por el cual se le daba un tercio de las bancas a la minoría.
Ésta ley se hizo pensando en que de éste modo el radicalismo, obteniendo la minoría, integraría el gobierno y no habría más revoluciones, pero nunca pensó que los opositores ganarían las elecciones.

Unidad 3
1) La Revolución Mexicana(1910-1917): La Revolución Mexicana se inició el 20 de Noviembre de 1910, éste era un levantamiento contra el entonces presidente Porfirio Díaz y estuvo encabezado por Francisco Madero. El objetivo inicial era luchar contra el orden establecido pero a medida que transcurrió el tiempo se transformó en una guerra civil, ésta rebelión estaba influenciada por movimientos liberales, anarquistas, socialistas,agrarios y populistas. Desde el año 1876 Porfirio Díaz ejerció la presidencia de una manera dictatorial pero a pesar de eso, logró que México creciera económicamente y aseguró la estabilidad política del país, pero este progreso no se hizo sentir en las clases sociales más bajas lo que generó un gran descontento de dicho sector. Esta situación fue aprovechada por aquellos que deseaban terminar conel Porfiriato y así comenzaron los levantamientos. La política del país comenzó a agitarse cuando en 1908 Porfirio Díaz aseguró que se retiraría una vez que finalizase su mandato sin reelección, a partir de esto la oposición comenzó a tener más importancia y Madero realizó giras por México para formar un partido político. Sin embargo, tiempo después Porfirio Díaz presentó su nueva candidaturapresidencial y Madero fue arrestado por sedición. Madero al salir de prisión proclama el Plan de San Luis. Mediante este se convoca a la lucha armada y reconoce como presidente provisional a Madero, a partir de esto en 1911 Porfirio Díaz renuncia a su cargo y exilia a Francia.
En el año 1911 Madero sube al poder, pero como era de esperar, su gobierno se topó con alzamientos
Presidencia de Madero(1911-1913): En el año 1913 cuando un movimiento contrarrevolucionario comandado por Félix Díaz, Victoriano Huerta y Bernardo Reyes da un golpe de estado. Este se lo conoce como la Decena Trágica y culmina con el asesinato de Madero, el vicepresidente Pino Suárez y un hermano de Madero, a razón de esto Huerta asume el cargo de presidente lo que genera disconformidad con varios jefes revolucionarios(Francisco Villa y Venustiano Carranza). Huerta permanece en el cargo poco más de un año y renuncia cuando Estados Unidos ocupa Veracruz.
Luego de la derrota de los partidarios de la Convención de Aguascalientes, los constitucionalistas comienzan a redactar una nueva constitución y apoyan que Carranza sea electo presidente en el año 1917. Pero las discrepancias políticas no cesaron y muchos jefesrevolucionarios fueron asesinados en menos de una década: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923 y Obregón en 1928.
Actores sociales involucrados:
Porfirio Díaz: Presidente de México en tres ocasiones, del 29 de Noviembre de 1876 al 6 de Diciembre de 1876, del 1877 al 1880 y del 1884 al 1911, aquí renunció a la presidencia y se exilió.
Francisco Madero: Presidente de México en 1910,lanzó el Plan de San Luis, fue asesinado junto con Pino Suarez a causa del golpe de estado.
Victoriano Huerta: Asumió a la presidencia después de la renuncia de Lascurain, junto con Félix Díaz habían suscrito el Pacto de la embajada con el cual se supondría que Porfirio Díaz volvería a la presidencia.
Venustiano Carranza: Presidente de México quien luchó contra el régimen de Victoriano Huerta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 3
  • Unidad 3
  • unidad 3
  • unidad 3
  • 3 Unidad
  • UNIDAD 3
  • UNIDAD 3
  • UNIDAD 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS