Unidad 3

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

Corporativo Universitario México
Licenciatura en Contaduría Pública
Materia: Macroeconomía
René Enrique Hernández Landa
TC 3º Cuatr.



3. TEORÍA KEYNESIANA Y LOS CICLOS ECONÓMICOS
3.1 INTRODUCCIÓN
El Keynesianismo o economía keynesiana es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes plasmada en su obra
Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936 comorespuesta a la Gran Depresión de los años 1930. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.
La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder paracontrolar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada. (Ayala, 2012)
Hacia principios de los años 30 del siglo pasado el mundo entraba enuna crisis muy profunda, los niveles de desempleo y marginación se extendieron por la debacle conocida como la “Gran Depresión” que, iniciada en Estados Unidos, se dilató a todo el mundo capitalista. Por aquel entonces reinaba en el mundo académico económico las teorías de los denominados clásicos, expresión que Karl Marx usó para envolver las ideas de economistas como Adam Smith y David Ricardo;a los que Keynes sumará los nombres de John S. Mill, Francis Edgeworth, Alfred Marshall y Arthur Pigou.

Los pensadores clásicos suponían pleno empleo para todos los factores de la producción, si bien hay momentos de la vida económica en que esto no sucede así, afirmaban que hay una clara tendencia a su cumplimiento. Si la economía demora en llegar a su equilibrio, esto sucede por la existenciade intervenciones por parte del gobierno o de poderes monopólicos que impiden el correcto funcionamiento de la competencia. Sólo admitían la existencia de paro voluntario, es decir, los individuos que deciden por propia voluntad no ofrecer sus servicios en el mercado laboral al salario vigente; y paro friccional, que incluye los individuos que cambian de trabajo y al hacerlo transcurre un tiempodesde el cese de la última ocupación hasta el comienzo de la nueva.
Entonces la teoría clásica intentaba explicar cómo asignar los recursos productivos, el desempleo no era un problema a resolver y como los mercados son autor regulables, los niveles de desempleo pronto serían reducidos por las mismas fuerzas que operan en el mercado, evitando así un gran desempleo. Estos economistas pronto caen endescrédito puesto que se hace casi imposible sostener dichas teorías ante la abrumadora realidad de la crisis de 1929.
(Almada, 2009)


3.2 Variable Macroeconómicas
Los elementos de la teoría Keynesiana, se sintetizan en los siguientes puntos:
1.- El empleo y la renta depende de la demanda efectiva.
2.- La demanda efectiva está determinada por la propensión al consumo y el volumen de la inversión.3.- La propensión al consumo es relativamente estable.
4.- El empleo depende del volumen de la inversión si la propensión al consumo permanece inalterada.
5.- La inversión depende del tipo de interés y de la eficacia marginal del capital.
6.- El tipo de interés depende de la cantidad de dinero y la preferencia de la liquidez.
7.- La eficacia marginal del capital depende de las expectativas debeneficios y costo de reposición de los bienes de capital. (Alejandro, 2012)
3.2.1 Consumo
El consumo tendría una parte que depende de esa renta disponible del período y otra parte autónoma. El consumo autónomo sería el consumo que se tendría si la renta disponible del período fuese cero. Imaginemos que una persona se dedica al campo. En un determinado período ha sido incapaz de generar renta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 3
  • Unidad 3
  • unidad 3
  • unidad 3
  • 3 Unidad
  • UNIDAD 3
  • UNIDAD 3
  • UNIDAD 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS