UNIDAD 3

Páginas: 27 (6719 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÒN
SECRETARÌA DE EDUCACIÒN
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 19B GUADALUPE, N.L.

Licenciatura en Educación
INSTITUCIÒN ESCOLAR
UNIDAD III “EL PARADIGMA DE COMPLEJIDAD”
Maestro Lic. Santos Villarreal Garza
Alumno: Erika Medina Quiroz
Cd. Chihuahua, Chih. a 12 dediciembre del 2014
ÌNDICE
UNIDAD III “EL PARADIGMA DE COMPLEJIDAD”
Introducción 3
Componentes del paradigma de complejidad. Jorge Etkin
4
Concepto de autoorganizaciòn. Jorge Etkin 6
El análisis institucional. Octavio Chamizo 8
Ubicación del método. Michael Seguier 10
Conclusión
16
Introducción
La tercera Unidad “El paradigma de la complejidad”, presenta tres lecturas que estánorientadas a respaldar conceptual y metodológicamente lo aprendido acerca de análisis institucional.
Es necesario identificar aquellos aspectos problemáticos, a partir de un marco explicativo más amplio: el paradigma de complejidad y de sus derivaciones en el enfoque de la autoorganización e intervención pedagógica; y un método más comprensivo: el método dialectico
Los conceptos que están incluidos enlas lecturas de esta unidad se articulan de la manera siguiente: a partir de la presentación de los elementos de un paradigma se definen las principales características del paradigma de complejidad: policausalidad, equilibrio dinámico, apertura de sistema, sincronía y diacronía de la Institución y método, las cuales tienen significado cuando se abordan los rasgos principales de laautoorganización y la intervención pedagógica. En ella se plantean los conceptos, la identidad institucional, invariancia, cambio, adaptación de la escuela al medio, estructura, orden instituido y actividad instituyente, derivados de los elementos generales del paradigma de complejidad.
El propósito de esta lectura acerca de autoorganización es desarrollar la capacidad de autoorganización en el profesor alumno,que identifique los componentes institucionales que le permitan integrar una visión más amplia que considere sus rasgos de identidad, para mantener la invariancia o provocar un cambio.
Para ello es necesario el análisis institucional, entre grupos diversos, la transversalidad entendida como la circulación de la información y el analizador como el dispositivo que atraviesa las relaciones en lainstitución, esto proporciona elementos de reflexión y de acción para la práctica cotidiana del profesor – alumno.
Profundizar y ampliar la significación e interpretar los elementos, características, relaciones, dinámicas y regulaciones de la escuela en la que ejercen su profesión cada docente para tomar conciencia de las ventajas, obstáculos y posibilidades que la institución representa para eldesarrollo de la actividad profesional.
Componentes del paradigma de complejidad. Jorge Etkin
El paradigma de complejidad se caracteriza por sostener que la realdad organizacional presenta procesos no ordenables o programables dese el exterior. Supone la presencia de fuerzas que reconocen múltiples fuentes y que se ejercen distintas direcciones y existe diversidad e incertidumbre.
Se considera ala trama de las relaciones internas y con el medio como punto de partida para a la comprensión de la dinámica de las transformaciones del sistema.
Un cambio en un elemento del sistema se difunde por vinculación con otros elementos y a través de ellos puede llegarse a estados finales diferentes dicho paradigma reconoce varios aspectos:
Policausalidad.- en procesos organizacionales- Análisis delas situaciones que se basa en las relaciones entre factores organizacionales y las múltiples condiciones e intereses que actúan en cada ocasión. La organización funciona en varias dimensiones, cada uno con sus propias unidades de medida, y de ello se deriva la heterogeneidad del sistema. Estas dimensiones no son integrales y se condicionan mutuamente a través de ciclos causales.
Equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 3
  • Unidad 3
  • unidad 3
  • unidad 3
  • 3 Unidad
  • UNIDAD 3
  • UNIDAD 3
  • UNIDAD 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS