UNIDAD 4 agus privado

Páginas: 21 (5218 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
UNIDAD 4
LOS DERECHOS PERSONALISIMOS- LOS DERECHOS SOBRE LA PERSONALIDAD ESPIRUTUAL.

1- LOS DERECHOS SOBRE LA PERSONALIDAD ESPIRITUAL:
a. Los bienes protegido por ellos. Enunciación de estos derechos

Honor (personal, profesional y de los familiares vivos y muertos).
Imagen
Nombre
Secreto profesional
El secreto de correspondecia epistolar y papeles privados
Intimidad (profesional, personal,de los familiares vivos o muertos)

Derecho:
Intimidad
Honor
Imagen
Identidad
Respuesta

Afectaciones a la dignidad: Art. 52 del CCyC. Prevención y reparación de los daños sufridos. Remisión al Libro Tercero, Titulo V, Capitulo 1

Art. 52 CCyC: La persona humana lesionada en su intimidad personal o familiar, honra o reputación, imagen o identidad, o que de cualquier modo resulte menoscabada en sudignidad personal, puede reclamar la prevención y reparación de los daños sufridos, conforme a lo dispuesto en el Libro Tercero, Titulo V, Capitulo 1.

Análisis: Se considera la afectación de su intimidad como un atentado contra su dignidad por lo que habilita a la reparación y prevención de los daños sufridos. Remite a lo nombrado respecto a la responsabilidad civil que establece la reparaciónintegral por violación de los derechos personalísimos de la víctima, de su salud psicofísica, su integridad personal, sus afecciones espirituales legitimas y las que resultan de su interferencia en su proyecto de vida. La reparación del daño debe ser plena

Su remisión al Libro Tercero, Titulo V se debe a que esta parte del código habla sobre las responsabilidades y su aplicación a la prevención deldaño y su reparación, es decir, se establece una tutela preventiva o inhibitoria para evitar que un daño se produzca ex – ante.




b. EL DERECHO A LA INTIMIDAD: noción de intimidad y del derecho a la intimidad

- Intimidad: Ámbito comúnmente reservado de la vida, de las acciones, de los asuntos, de los sentimientos, creencias y afecciones de un individuo o de una familia.

- Derecho a laintimidad: es que garantiza a su titular el desenvolvimiento de su vida y de su conducta dentro de aquel ámbito privado, sin injerencias ni intromisiones que puedan provenir de la autoridad o de terceros, y en tanto dicha conducta no ofenda al orden y a la moral pública, ni perjudique a otras personas.

Denominaciones:
Derecho a la reserva, Derecho a la intimidad, Derecho a la PRIVACIDAD ® es el másadecuado ya que, comprende aspectos no comprometidos por el concepto de intimidad (referido a lo secreto), es decir, comprende ámbitos privados.

Caracteres
Derechos Personalísimos ® se caracterizan principalmente por:
- Facultades de exclusión: atribución de excluir a terceros de la intromisión en aquello que constituye la zona nuclear de la personalidad en lo privado.
- Autoconfiguración:zona nuclear de la personalidad, a él corresponde un poder definidor del ámbito protegido de su intimidad.
- Y todos los caracteres propios de los derechos personalísimos.

Los ámbitos tutelados por este derecho: la intimidad familiar y personal

La intimidad es una necesidad humana y un derecho natural del hombre por lo que es independiente y anterior a su regulación positiva. La intimidad es lazona espiritual y reservada de una persona o un grupo, especialmente una familia.
Ekmekdjian, lo definió como: "la facultad que tiene cada persona de disponer de una esfera o ámbito privativo o reducto infranqueable de libertad individual, el cual no puede ser invadido por terceros, ya sean particulares o el propio Estado, mediante cualquier tipo de intromisiones, las cuales pueden asumirdiversos signos

Los limites a este derecho: distintos supuestos y su consideración.

- Constitución Nacional privacidad = las acciones que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a terceros...‖
- IX Jornada Nacional de Derecho Civil es legítima la intromisión que tenga por objeto defender o garantizar el interés público.
- Convencion Europea para la protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • unidad 4
  • unidad 4
  • Unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS