Unidad 4 artes
Actividad I.1
En esta actividad conocerás más sobre el sentido del oído y tendrás la oportunidad de ejercitarlo escuchando diferentes sonidos.
1. Realiza la lectura del tema 6, El sentido del oído, y coméntala con tus compañeros. Siguiendo las instrucciones del maestro, guarda silencio, cierra los ojos e intenta escuchar los sonidos que llegan hasta tu salón declase (dos minutos), distinguiendo entre sonidos naturales y sonidos artificiales o producidos por la actividad del hombre.
R: los sonidos naturales son aquellos que son producidos por fenómenos naturales, mientras que los sonidos artificiales se puede decir que son aquellos producidos por el hombre.
2. Elabora en tu libreta un listado de los diferentes sonidos (naturales y artificiales) queescuchaste y coméntalo con tus compañeros. Explica con tus palabras cual es la diferencia entre oír y escuchar.
Naturales
* Movimiento de las hojas
* El viento
* La voz humana
* El cantar de un pájaro
Artificiales
* Al abrir una mochila
* Al mover un banco
* Barrer
* Al abrir el ropero
3. Forma un equipo con tres o cuatro de tus compañeros y conayuda de una grabadora, capten diferentes sonidos, naturales y artificiales, de su casa, calle, barrio, escuela y otros lugares de tu elección. Clasifíquenlos y preséntenlos en la siguiente sesión para ver si sus compañeros son capaces de identificarlos. Intenten captar los sonidos raros y extraños que puedan. Incorporen su grabación al portafolio de evidencias.
Actividad I.2
En esta actividadtendrás la oportunidad de expresar las sensaciones, pensamientos y recuerdos que despertaron en ti los sonidos que reuniste.
1. Vuelve a escuchar los distintos sonidos que tu y tus compañeros grabaron y presentaron en clase. En equipo, comenten como los afectaron los diferentes sonidos que escucharon y compartan experiencias.
R: algunos sonidos artificiales son muy fuertes y otros sonidosnaturales son muy bajitos y hay mucha diferencia.
2. De manera individual, relaten su experiencia con los sonidos que grabaron, explicando por qué eligieron un sonido en particular, que sensaciones les despertaron, que pensaron al respecto o cualquier otro aspecto relacionado con los mismos. Pueden hablar de todos los que la grabaron o sólo de los más representativos para ustedes. Incorporen unescrito en el que narren su experiencia a su portafolio de evidencias.
R: los sonidos que me despertaron sensaciones fue el cantar de los pájaros ya que como que cantan y se oyen muy bonitos.
Actividad III.1
Música
En esta actividad podrás escuchar una pieza musical e intentaras captar su ritmo.
1. Realiza la lectura del tema 8, Los elementos de la música: el ritmo, y coméntala con tuscompañeros. Con el instrumento que elaboraste en casa, trata de seguir el ritmo de la música que el maestro te presenta. Puedes hacerlo solo o con tu equipo.
2. Ensaya diferentes ritmos e instrumentos sonoros con la misma música. Observa que no hay muchas reglas en este terreno: puedes descubrir distintas formas de acompañar con ritmo y con muy diferentes instrumentos.
3. De acuerdo contu maestro, organiza una audición en el salón de clases. Cada equipo, siguiendo una pieza musical de su agrado, presentara sus ritmos ante el resto de sus compañeros, ¿Cuál te agrado mas? ¿Por qué?
4. Describe en tu libreta tus impresiones respecto al ritmo musical e incluye tu escrito en el portafolio de evidencias.
Actividad III.2
En esta actividad podrás escuchar una pieza musical eintentaras captar su ritmo.
1. Realiza la lectura del tema 9, Los elementos de la música: la melodía, y coméntala con tus compañeros. Observa la música y la letra de la canción La golondrina en tu libro de texto; después escucha la melodía de esta canción mexicana. ¿La conoces? ¿La habías escuchado antes? ¿En que momento o en que situación? Contesta estas preguntas en tu libreta y coméntalas...
Regístrate para leer el documento completo.