Unidad 4 Calidad

Páginas: 30 (7450 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Introducción:

En el siguiente trabajo conoceremos que un sistema de gestión de la calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente ybajos costos para la calidad.
En otras palabras, un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de unaorganización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

4.1 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE NORMALIZACIÓN
Se considera que tiene sus inicios en mayo de 1924 con un documento que el doctor Walter Shewhart del Western Electric Corporation, E.U.A .envió a su jefe. Ahí describía el método en que se basaban lasllamadas cartas de control, en ellas se detectaban los efectos en las líneas de producción antes de generarse. En 1935 la Oficina Británica de Normas (BS) edita su norma Control Charls, Aplicación de métodos estadísticos para normalización industrial, con base en los métodos y técnicas desarrollados por el doctor Shewhart.
En 1942, durante la segunda guerra mundial, se desarrollaron técnicas ymétodos de control de calidad, como la edición de la norma británicas 1009 War emergency quality control. La organización internacional para la normalización tiene sus orígenes en la federación internacional de asociaciones nacionales de normalización (1926-1939). El comité coordinador de las naciones unidas para la normalización (UNSCC) actuó como organización interina para la formación de grupos enbeneficio de la calidad de 1943 a 1946.
En octubre de 1946, en Londres se acordó por representantes de veinticinco países el nombre de Organización Internacional para la Normalización. La organización conocida como ISO (International Organization for Standarization) celebró su primera reunión en junio de 1947 en Zurich, Suiza, su sede se encuentre ubicada en Ginebra. Su finalidad principal esla de promover el desarrollo de estándares internacionales y actividades relacionadas, incluyendo la conformidad de los estatutos para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo. En 1950 se edita, en Estados Unidos, la norma militar EMIL-STD-105 Sampling Inspection Tables for Atributtes, desarrollada por Harry G. Roming y Harold F. Dodge, que no se publica comercialmente sinohasta 1959. En 1959 el departamento de la defensa de los Estados Unidos estableció un programa de administración de la calidad, que llamó MIL-Q-9858A. En 1968, la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prácticamente adopto la norma MIL-Q-9858A, para elaborar la primera publicación del aseguramiento de la calidad aliada [Quality Assurance Publication 1, AQAP-1]. En 1970 el ministerio dela defensa británico adoptó la norma AQAP-1, en su programa de administración de estandarización para la defensa DEF/STAN 05-8. Con esa base, el instituto británico de estandarización (British Standard Institute, BSI) desarrolló en 1979 el primer sistema para la administración de la estandarización comercial conocido como BS 5750.
SIGNIFICADO DE NORMALIZACION
La palabra norma suele usarse endos sentidos: uno amplio y otro estricto; lato sensu se aplica toda la regla de comportamiento, obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos. Se entiende por norma una especificación técnica aprobada por un organismo reconocido de actividad normalizadora, para aplicación repetida o continua, cuya observancia no es en principio obligatoria. Normalización:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de la Calidad Unidad 4
  • Unidad 4 Calidad
  • gestor de calidad Unidad 4
  • Actividad unidad 4 medicion de calidad
  • Gestión de la Calidad. Evaluación
  • Evaluación
  • examen unidad 4 gestion de calidad
  • examen unidad 4 gestor de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS