Unidad 4 comportamiento del consumidor

Páginas: 33 (8162 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
4.1.3. Formación y cambio de actitudes
En el contexto del comportamiento del consumidor, "una actitud es una predisposición aprendida para comportarse de forma favorable o desfavorable respecto a un objeto dado, es decir que expresan sentimientos de un individuo hacia un objeto." (Schiffman-Kanuk:1997,240)

Las actitudes permiten al consumidor simplificar la complejidad del mundo real. Nospermiten clasificar los objetos a fin de conocerlos. Así, cuando entramos en contacto con un nuevo objeto, intentamos clasificarlo dentro de un grupo del que ya sabemos algo. Así, este objeto comparte las reacciones que sentimos frente a otros pertenecientes a la misma categoría.

Fuentes de desarrollo de actitudes. Todas las actitudes terminan generándose de las necesidades y los valores que elhombre da a los objetos que las satisfacen. Experiencias personales, entramos en contacto con objetos en nuestra ambiente cotidiano.

Pertenencia a grupos, todos recibimos el influjo variable de los miembros de los grupos a los que pertenecemos. Las actitudes son un objeto de esa influencia. Personas importantes de nuestras vidas Las actitudes pueden formarse y modificarse por el contacto directocon personas importantes como amigos parientes y expertos respetados. Los líderes de opinión son un ejemplo de personas respetadas por sus seguidores que ejercen una fuerte influencia en sus actitudes y comportamientos de compra.

El Modelo de actitudes de tres componentes, determina que las actitudes consisten en tres componentes:

 Cognoscitivo: este primer componente consiste en losconocimientos de una persona y percepciones resultantes que adquieren forma de creencias.

 Afectivo: las emociones o sentimientos sobre un producto o marca en particular forman este componente.

 Conativo: es el componente final y tiene que ver con la probabilidad o tendencia de que un individuo emprenda una acción específica o se comporte de manera particular respecto a un objeto.

Enmarketing, es frecuente que se trate al componente conativo como expresión de la intención de compra. Modelo de Actitudes de Atributos Múltiples Estos modelos son aplicables tanto a la investigación del consumidor como a los aspectos prácticos del marketing, porque examinan las actitudes en términos de atributos o creencias de productos seleccionados.

Si bien existen muchas variaciones de estosmodelos, Shiffman-Kanuk seleccionan tres Modelos de Fishbein : El Modelo de actitud hacia el objeto, que es especialmente adecuado para medir las actitudes hacia una categoría de producto o marca específica.

Aquí, la actitud del consumidor, es función de la presencia o ausencia y la evaluación de ciertas creencias y/o atributos específicos del producto. Es decir que los consumidores tienenactitudes favorables hacia aquellas marcas que creen que tienen un nivel adecuado de atributos deseados, y por el contrario, actitud negativa hacia aquellos que creen que no los tienen., o que tienen demasiados atributos negativos.

El Modelos de actitudes hacia el comportamiento, es la actitud del individuo hacia el comportamiento o acción respecto de algún objeto, más que de la actitud hacia elobjeto en si. En definitiva este modelo corresponde más cerca al comportamiento real, ya que si un individuo tiene una actitud positiva hacia el acto de comprar algo, revela más el potencial acto de compra. (Shiffman-Kanuk:1997, 245-246)

B.- Actitudes
• Creencias
• Sentimientos
• Predisposiciones ante ciertos objetos
La actitud del consumidor debe tenerse en cuenta ya que puede ser propenso oreacio a un producto por sus creencias, costumbres, sentimientos o condicionantes de cara a ese producto.

4.1.4. Edad y sexo
La edad, la etapa de la vida en la que se encuentra, la personalidad y el estilo de vida, entre otros, son factores que influyen en la decisión de compra. Un joven de 23 año recién egresado de la universidad y con un nuevo trabajo no compra ni se interesa por los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 4 Comportamiento Del Consumidor
  • Unidad 4: comportamiento grupal.
  • Unidad 4 de Comportamiento Organizacional
  • FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO UNIDAD 4
  • Capitulo 1 Al 4 Comportamiento Del Consumidor
  • Comportamiento del consumidor unidad 1 y 2
  • TALLER 4 comportamiento del consumidor final
  • Glosario Tercera Unidad Comportamiento Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS