Unidad 4 Contexto

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Unidad 4
“El individuo como contexto”
Las profesiones funcionan dentro de ciertos contextos como el económico, el conocimiento, las instituciones formadoras de profesionales y otras más. En la sociedad actual uno de los contextos más importantes es el individuo mismo, quien es considerado como una referencia para las acciones que se emprenden. Volverse hacia sí mismo es una forma constante depreguntarse acerca de lo que se está haciendo en la actividad profesional.
El individuo no se opone a la sociedad, es parte de ella, no sólo como un número, sino como un componente. Decir que la sociedad es un conjunto de individuos es una expresión demasiado superficial, más que evidente, para atender una realidad que es más compleja. La sociedad está compuesta por individuos, pero no sólo queviven juntos, sino más bien que conviven, que tienen que estar organizados para resolver sus problemas, que son capaces de crear estructuras sociales muy diferentes a la suma de individuos, como o son la religión, el estado, la familia, la comunicación, desde luego la profesión y muchas más. Lo que se quiere decir con todo lo anterior es que las diferencias entre suma de individuos y sociedad, sonradicales, lo cual pudiera hacernos pensar que el individuo es algo opuesto a la sociedad, pero el individuo mismo es un producto de la sociedad, de las relaciones que se establecen en la sociedad, por lo tanto, el individuo es un contexto social de la profesión.
En la sociedad actual, el respeto al individuo se ha convertido en uno de los principios de la convivencia social, colocando a éste en lamisma jerarquía de las instituciones como el Estado, la educación y el trabajo.
Hasta ahora se ha hablado únicamente del individuo en forma general, como si todos los individuos en una sociedad fueran iguales y actuaran en las mismas condiciones y con los mismo antecedentes, lo cual escapa en gran medida a la realidad, por lo que se debe de aclarar que se reconocen las diferencias como lo son elgénero, origen socioeconómico, origen étnico, lugar de nacimiento, condiciones familiares y otras más. Algunas son inherentes a la persona, es decir, se nace con ellas y el individuo no puede modificarlas, mientras que otras si es posible que sean transformadas a lo largo de la carrera profesional. De todas maneras, las diferencias entre individuos, aun y cuando se pueda nacer con ellas, adquierensignificado únicamente en el contexto de la sociedad, que es la que les da sentido.
4.1 Individuo/Individualidad
Una de las ideas generalmente más aceptadas (y más falsas a la vez) es que la elección de carrera o profesión es una actividad desarrollada por individuos independientes frente a un conjunto de opciones evaluadas de manera racional. En otros términos, que las carreras se eligen siguiendoun “dictado interior” por el cual estamos irremediablemente dirigidos hacia una actividad específica, que se corresponde de manera directa con unas habilidades o aptitudes innatas o determinadas por rasgos genéticos.
El llamado Renacimiento provocó una ruptura con la concepción holística que integraba a las personas y a la sociedad como unidad, por lo tanto relativamente indivisible, concepciónque se fundaba en la filosofía cristiana que dominó el mundo europeo hasta esa época. La Reforma protestante primero y las ideas de la Ilustración después, pusieron énfasis en la concepción que hace de los individuos seres autónomos; esto tiene consecuencias para la organización social y las formas subordinadas de control y desarrollo.
Todos los procesos sociales son el resultado delentrecruzamiento de acciones individuales e instituciones sociales, cada uno de estos niveles influyéndose mutuamente. La elección de una profesión no es un asunto puramente individual ni tampoco el efecto de fuerzas sociales que se imponen a un individuo a pesar de sus deseos o necesidades. Los seres humanos construyen la sociedad con cada uno de sus actos y lo hacen a veces de manera inconsciente, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESIÓN UNIDAD 4
  • Autoevaluación Unidad 4 Contexto Socioeconomico
  • Autorreflexión Unidad 4 Contexto Socio económico de México
  • Contexto Socioeconomico De Mexico Unidad 4 Evidencia De Aprendizaje
  • Contexto social unidad 4 ES y PI
  • contexto socieconomico de mexico unidad 4
  • Autoevaluacion unidad 4 Contexto socioeconomico
  • unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS