Unidad 4 De Filosofía Unlam Resumen

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
UNIDAD 4: FILOSOFÍA SOCIAL Y POLÍTICA
1. Introducción
La filosofía social y política es la disciplina que se ocupa del fundamento y la legitimidad del orden social y político.
Específicamente la parte política habla sobre la fundamentación de las relaciones de mando y obediencia y de gobierno, mientras que la social se ocupa de la sociedad, la agrupación de individuos que crean vínculos yrelaciones recíprocas, que comparten cultura e instituciones.
Estos dos términos se encuentran ligados estrechamente; por lo tanto, podemos decir que la filosofía social o política es aquella disciplina que se ocupa del fundamento y el análisis de la sociedad entendida como aquella formación colectiva que tiene una entidad distinta de la de los individuos que la integran.
Los autores trabajadosen esta unidad serán cuatro: Hobbes, Locke, Rousseau y Marx.
El trabajo de los primeros tres, se considera contractualistas, ya que en sus teorías la armonía o la igualdad entre los hombres, depende de un contrato, de un pacto entre ellos.
No obstante, sus teorías justifican el modelo político correspondiente a su contexto histórico.

2. Thomas Hobbes y la fundamentación de la autoridadsoberana

La teoría de Hobbes, se expone de la siguiente manera:
El considera que en un principio, los hombres vivían en el estado natural. Sostiene que la naturaleza ha hecho a los hombres iguales tanto en sus facultades físicas como en las espirituales.
Este estado natural se rige con un fin principal, que es la supervivencia o la autoconservación; se lo conoce como Derecho de Naturaleza. Aquíla palabra derecho es utilizada como sinónimo de ley.
Esto nos dice que se encuentra habilitado para ejercer esta regla como le plazca, ya que estaría, por medio de sus acciones, justificando su supervivencia; por lo tanto no puede existir juicio de índole moral en lo que haga. Es por eso que todo hombre tiende a considerar a los otros como una potencial amenaza para sí mismo y para sus bienes, yaque en este estado de naturaleza, la propiedad privada no existe, y cualquier otro hombre puede arrebatarle sus posesiones por medio de la fuerza.
Esto comienza a generar un conflicto entre los hombres que comienzan a luchar entre sí para ganar los patrimonios de los demás. Hobbes llama a esto guerra en estado de naturaleza, que se vale de tres premisas: la competencia, la desconfianza y lagloria.
La primera impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio, la segunda para lograr seguridad, y la tercera para ganar reputación; en resumen es una batalla campal de todos contra todos.
En esta situación de completa inseguridad, Hobbes dice que el hombre puede superar este estado de guerra, debido a sus pasiones y a su razón.
Por un lado, las pasiones como el temor por lamuerte, el deseo de ciertas cosas para llevar a cabo una vida confortable y la esperanza de conseguirlas con el propio trabajo inclinan a los hombres hacia la paz, y por otro, la razón le sugiere adecuadas normas de paz que son llamadas “Leyes de naturaleza”.
Esto los lleva a estos hombres a pactar, como único modo de limitar el derecho natural de los hombres es que ellos mismo consientan en hacerlomediante un pacto voluntario por el cual cada uno transfiere la libertad que cada uno tiene a un hombre o asamblea de hombres, con el fin de erigir Un poder común capaz de defenderlos contra la invasión de los extranjeros y contra las injurias ajenas.
Persona es aquel a quien se le pueden atribuir palabras o acciones, como suyas propias o representando las de otro. Persona natural cuando suspalabras son consideradas propias, y persona artificial, son consideradas como representación de las acciones del otro.
Así, en esta teoría, las personas realizan este pacto para dar origen al Estado, que le da al soberano el poder de estar por sobre encima de las leyes que rigen a los demás (que son llamados súbditos) para poder instituir una instancia lo suficientemente poderosa que garantice la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2
  • Unidad 1 filosofia unlam
  • filosofia unlam .ingreso.resumen unidad 4
  • Filosofia Unlam Resumen
  • Resumen unidad 1 filosofia unlam
  • Resumen Filosofía Unidad 1 Unlam
  • ingreso unlam historia unidad 4
  • Unlam Filosofía Unidad 4 Filosofía Social y Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS