Unidad 4 la evaluación en EAD

Páginas: 26 (6392 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
UNIDAD 4. LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
1. Concepto de evaluación.
El término evaluación es uno de los más utilizados por los profesionales de la educación. En buena parte de las ocasiones dicho uso está asociado a los exámenes y las calificaciones, es decir, a la valoración de los productos del aprendizaje. Esta utilización tiene que ver con la concepción de la evaluación que tienela mayoría de la población. El propio Diccionario de la Real Academia Española da dos definiciones de la voz evaluación: “1. Señalar el valor de una cosa. 2. Estimar, apreciar, calcular el valor de una cosa”.
 
La concepción estática de la evaluación que se encierra en estas definiciones, en las que se resalta el hecho de valorar resultados responde a una concepción de la educación tambiénestática y centrada en los productos y no en los procesos. Puede decirse que según se ha ido entendiendo la educación como un proceso en el que intervienen distintos agentes y circunstancias que influyen en sus resultados, se ha ido modificando también la idea de evaluación. Esta modificación sitúa a ésta en el interior de un proceso (de enseñanza-aprendizaje), no al final del mismo como elemento deverificación de sus resultados.
 
Así el (Joint Comité, 1988), entiende la evaluación como un “enjuiciamiento sistemático sobre el valor o mérito de un objeto, para tomar decisiones de mejora”. Tres cuestiones pueden resaltarse en esta definición. La primera es que la idea de enjuiciamiento sistemático nos lleva a una concepción procesual de la propia evaluación. La segunda es la que otorgaverdadera potencia a la concepción educativa de la evaluación, definida aquí en su objetivo último, cual es la toma de decisiones de mejora. La tercera que el enjuiciamiento no se refiere exclusivamente al producto (valor) sino que se extiende al mérito, es decir a los condicionantes de diversa índole que han intervenido en el proceso.
 
Otra definición del concepto de evaluación que, además de incidiren su carácter procesual, de mejora de la situación actual y de toma en consideración de todos los elementos intervinientes en el proceso, subraya su carácter técnico es la de (Pérez Juste, 1995):
 
“Proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información, que ha de ser valorada mediante la aplicación de criterios y referencias como base para la posterior toma dedecisiones de mejora, tanto del personal como del propio programa”.
1.1 Principios básicos de la evaluación.
 
Las definiciones anteriores parten de una serie de principios básicos, según los cuales la evaluación:
 
Es un proceso, cuyas fases son las siguientes: planificación, obtención de la información, formulación de juicios de valor y toma dedecisiones.
 
Debe estar integrada en elcurrículo.
 
Debe ser continua. Si la evaluación educativa no fuera continua no sería posible tomar decisiones de mejora en el momento adecuado.
 
Debe ser criterial, es decir debe referirse a criterios establecidos previamente, para lo cual es imprescindible que los objetivos educativos estén claramente definidos.
 
Deber ser flexible, vinculándose tanto a los referentes y criterios de evaluacióncomo a las circunstancias propias de cada proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
Debe ser sistemática, por lo que deberá atenerse a normas y procedimientos minuciosamente planificados y desarrollados.
 
Debe ser recurrente, reincidiendo en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje para tratar de perfeccionarlo.
 
Debe ser decisoria, en cuanto que la obtención y el tratamiento de lainformación se ha hecho con este fin.
 
Debe ser formativa, ya que el objetivo principal de la evaluación educativa es mejorar tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como sus resultados.
 
Debe ser cooperativa, en cuanto afecta a un conjunto de personas (alumnos y profesores) cuya participación activa en las distintas fases del proceso mejoraría el desarrollo de éste y sus resultados.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EAD UNIDAD 4 EVALUACION CIANCIAS DE LA VIDA Y LA TIERRA
  • evaluacion final unidad 4 fisica y su matematica EAD
  • Unidad 4 Matematicas Ead
  • Evaluacion 4 unidad 4
  • Evaluacion unidad 4 EAD Modelos cuantitativos de la vida de la tierra
  • Evaluacion Unidad 4 Ciencias De La Vida Y De La Tierra Ii Ead
  • Unidad 4 Fisica y su matematica EAD
  • ead evaluacion unidad 3 cds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS