Unidad 4 Marco Legal De Las Organizaciones

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
d 4 marco
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN
PROGRAMA EDUCATIVO
INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL
EXPERIENCIA EDUCATIVA
MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES
DOCENTE
LIC. FRANCISCO LOPEZ ACOSTA
TRABAJO
INVESTIGACION UNIDAD 4
ESTUDIANTE
RODOLFO JAVIER GUTIERREZ FIERROS
GRUPO
305-D
23 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

UNIDAD 4.

4.1 Contratos mercantiles.
4.1.1 Conceptos y requisitosgenerales

La legislación mercantil señala que los contratos son acuerdos mediante los cuales dos o más personas realizan para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.
Es recomendable que al realizar contratos mercantiles debemos estar muy atentos a los siguientes aspectos:
* Capacidad de las partes
  * Se cuente con patrimonio de las partes para responder del contrato.
  *Tener en cuenta la ausencia de vicios de la voluntad (error dolo, violencia lesión).
  * Legalidad que el contrato que celebramos se encuentre reglamentado por la ley mercantil para que se pueda exigir el cumplimiento de lo acordado en el contrato.

4.1.2 compra –venta.

Compra venta mercantil.
Es un contrato que permite satisfacer una importante exigencia la de adquirir en propiedad un bieny la de recibir por el su valor; habrá compra- venta cuando uno de los contratantes se obligue a transferir la propiedad de un bien o de un derecho y el otro, a su vez se obliga a pagar por el un precio determinado en dinero ; el consentimiento es un elemento de contrato, que consiste en el acuerdo entre el vendedor y el comprador para transmitir la propiedad que tiene el primero, por el pago deun precio que haga el segundo.
La compra- venta es un contrato bilateral en el que el vendedor no está obligado a entregar lo vendido si el comprador no le ha pagado el precio; el artículo 371 señala que el contratante que cumple tiene el derecho de exigir del que no cumpliere la recisión o cumplimento del contrato.
La Compra-Venta es mercantil cuando constituyen una actividad de intermediaciónen el cambio, porque el comprador adquiere la mercancía para revender o el vendedor vende una cosa que a su vez a comprado para revenderla; en cambio la compra venta civil es un acto de consumo diferente de la compra-venta mercantil es un acto de consumo difiere de la compra-venta mercantil   que pertenece a la zona de cambio; se le da el carácter de mercantil cuando el comerciante la realiza enel ejercicio de su profesión que implica como ultima finalidad la de especular o traficar, aunque la calidad de comerciante no es esencial para la comercialización de la compra-venta. Sus modali8dades son: flete, plazos, crédito y permuta.

4.1.3 Comisión mercantil.

El contrato de comisión mercantil, es una figura que se contempla en materia mercantil. Y este lo vamos a entender, comoauxiliar de comercio, es aquel que desempeña un contrato de comisión y la comisión es el mandato aplicado a actos de comercio. El comisionista es un sujeto auxiliar en el comercio, cuya actividad consiste en realizar operaciones de carácter mercantil, y es un contrato por el cual una parte encarga a otra la conclusión de uno o más negocios. Por su cuenta, de naturaleza mercantil, hay comisión cuando elacto que se va a realizar es un acto de comercio.
Las partes en el contrato son dos sujetos: una, el comisionista, quien pone al servicio de la otra, el comitente, sus propias energías de trabajo, conocimientos y experiencia en el campo de la actividad mercantil, de modo verbal o por escrito, ya que ninguna está obligada a prestar servicios sin su consentimiento, y es un cargo de confianza.4.1.4 PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

Este contrato es de gran importancia ya que en nuestra vida profesional lo vamos a utilizar constantemente.

Concepto: es aquel por virtud el cual   el profesionista, mediante una remuneración que recibe el nombre de honorarios se obliga hacia el cliente a desempeñar un trabajo que requiere una preparación técnica o artística y a veces un título profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 4 MARCO LEGAL
  • Marco legal de las organizaciones
  • Marco legal de las organizaciones
  • Marco Legal de las Organizaciones
  • UNIDAD 1 MARCO LEGAL
  • Unidad 2 De Marco Legal De Las Organizaciones
  • Capitulo 2 Marco Legal De Las Organizaciones
  • Unidad 3 maco legal de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS