Unidad 4 Novick Aportes desde la experiencia

Páginas: 93 (23185 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Aportes desde la experiencia y la literatura internacional en materia de innovación y empleo para América latina1
Versión preliminar
(sujeta a comentarios)
1. Introducción
El objetivo de este documento es avanzar en la comprensión de la compleja relación existente entre las estrategias de innovación y el empleo (considerado tanto en cantidad como en su calidad)2 a través de una perspectivaconceptual y de un “estado del arte” de la bibliografía existente que arroje una síntesis de la cuestión y que también pueda aportar elementos para estudiar esta relación en América Latina.
Esta región se caracteriza por una fuerte heterogeneidad estructural debido, entre otras cosas, a procesos de transformación desarticulados y asimétricos, que obstaculizaron el desarrollo de un modeloproductivo con una densidad y complejidad suficiente para poder competir en una economía global que presenta una incertidumbre mayor a la habitual. El nuevo paradigma, basado en la difusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y alta competitividad, encuentra a la región latinoamericana con cierta debilidad y heterogeneidad tanto en términos de su infraestructura informática (bandaancha, en su desarrollo y precio; Cepal, 2011), como en su difusión a la estructura productiva y a la sociedad.
Para poder avanzar en el cambio necesario para generar una mayor competividad “genuina” (Feinzylber, 1983) el abordaje debe efectuarse desde una perspectiva en la que la política macroeconómica y la política industrial y tecnológica no discurran por caminos divergentes sino que debenarticularse para construir sinergias intertemporales entre las dinámicas de corto y de largo plazo. Debe establecerse una convergencia y coherencia entre esas políticas y otras complementarias para generar crecimiento del empleo que otorgue mayor sentido de pertenencia a la sociedad a través de un proceso de inclusión social. Una mayor diversificación productiva, con alta incorporación de progresotécnico y menores brechas de productividad y con mayor eficiencia energética y ambiental, constituiría un acervo fundamental para garantizar un desarrollo sustentable.
Estos cambios que irían modificando la estructura productiva, mejorando la calidad y cantidad del empleo con el consiguiente aumento de la demanda interna, van en una dirección diferente a lo que planteaba el paradigma del modeloeconómico prevaleciente en las últimas dos décadas del siglo pasado. En este esquema de articulación de políticas económicas, productivas y sociales, es fundamental el rol del Estado, dando lugar a una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad (Cepal, 2012).
La emergencia y consolidación de un nuevo modelo de crecimiento intensivo en información y conocimiento y el desarrollo de ventajas competitivasdinámicas, necesita una fuerte articulación entre el proceso de crecimiento económico, la innovación y el empleo. Políticas públicas orientadas a la generación de empleo de calidad, requieren retomar el debate acerca del desarrollo económico y la complejización del perfil de especialización de la estructura productiva. Este objetivo de desarrollo productivo y esta transformación del Estado como promotor,regulador y responsable de la coherencia de políticas, deben ser reinterpretados también en función del rol que la innovación adquiere para el cambio estructural, las diferentes “eficiencias productivas” posibles (Dosi, 1988; Cimoli y Porcile, 2011; Barletta, Pereira y Yoguel, 2012) y su vinculación con la creación de empleo.
En ese sentido, el último documento de la Cepal sobre “El cambioestructural para la igualdad” asocia este cambio necesario a dos tipos de eficiencia que pueden ser consideradas “dinámicas”. La primera es la llamada “eficiencia schumpeteriana”, donde destaca la presencia de sectores con tasas más altas de crecimiento de la productividad, con mayor difusión de conocimientos y capacidades hacia el conjunto de la economía y la sociedad y que lideran el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportes freire unidad 4
  • Bilingüismo desde una experiencia personal.
  • pensar en educación desde la experiencia
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS