UNIDAD 4 PLAN DE NEGOCIOS

Páginas: 39 (9551 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
UNIDAD 4 ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO.
4.1 ESTRUCTURA DEL ESTUDIO ECONÓMICO.
El estudio o análisis Económico – Financiero o Evaluación Económica de un Proyecto, es competencia de la investigación de operaciones y de las matemáticas y análisis financieros entre otros.
Estas disciplinas se encargan de realizar las evaluaciones económicas de cualquier proyecto de inversión, para determinar lafactibilidad o viabilidad económica de un proyecto. Este debe estar concebido desde el punto de vista técnico y debe cumplir con los objetivos que ella se espera.
En otras palabras trata de estudiar si la inversión que queremos hacer va a ser rentable o no, si los resultados arrojan, que la inversión no se debe hacer, se debe tomar otra alternativa o evaluar la alternativa que más le convengafinancieramente a la empresa de acuerdo a sus políticas.
El análisis económico pretende determinar cual es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, cual será el costo total de la operación de la planta (que abarque las funciones de producción, administración y ventas), así como otras son indicadores que servirán de base para la parte final y definitiva del proyecto,que es la evaluación económica.
El estudio económico consta al menos de tres aspectos:
Determinar y cuantificar las inversiones necesarias para instalar y poner en marcha el negocio. Este capital inicial es conocido también como costos de inversión.
Calcular los costos y gastos de funcionamiento, así como los ingresos anuales del proyecto durante los años que está considerado como vida útil delnegocio, sin analizar si se dispone o no de dinero.
Proyectar las ganancias o pérdidas en el tiempo, calcular de acuerdo a lo que se ha invertido, cuál será la ganancia, considerando los egresos e ingresos anuales que genera el negocio, determinando el rendimiento marginal de cada peso invertido.
El estudio financiero se realiza a partir del económico y permite evaluar si el negocio es viablefinancieramente e implica:
Determinar cuánto dinero necesitas para iniciar el proyecto (inversión inicial), si se dispone de él o si es necesario recurrir a fuentes de financiamiento; en tal caso, si las tienes a tu alcance con qué costos y plazos (condiciones de pago), es decir, la mezcla de recursos propios y ajenos que se aplicará al negocio.
Proyectar desde el momento cero (período de instalacióndel negocio o previo a la puesta en marcha) hasta los períodos de ingresos (entradas) futuros y los usos correspondientes (egresos, salidas) de fondos, durante la operación y desarrollo del proyecto; analizar si se producen pérdidas transitorias que obliguen a modificar la oportunidad de algunos egresos previstos o a recurrir a financiamiento de terceros, replantear costos y proyectar elequilibrio.
Evaluar la rentabilidad del dinero que se invierte inicialmente, incluyendo la amortización de los créditos tomados como parte del funcionamiento del negocio, para verificar si las condiciones que el emprendedor lo puede ejecutar es o no rentable.
ESTRUCTURA DEL ESTUDIO ECONÓMICO
a. Estado de pérdidas y ganancias
Para realizar el estado de pérdidas y ganancias se requiere:
Proyección de ventas:mensual, trimestral o anual
Proyección de costos:
Costos variables totales de la empresa / -
Costos fijos totales proyectados de la empresa
De producción
De administración
De ventas
Costos pre-operativos
Costos financieros
Inversión fija y depreciación

b. Punto de equilibrio
c. Flujo de caja proyectado: Para esto se debe conocer previamente:
Ventas proyectadas
Recuperación de cartera ypolíticas de cartera
Inversión inicial
Costos fijos
Costos pre operativos

d. Balance general inicial
e. Evaluación económica






La elaboración del Estudio Económico Financiero, debe tener información señalada, presentándola en el siguiente orden:
1. Bases de cálculo para presupuestar y proyectar la información financiera.
2. Determinación de Inversiones Fijas Diferidas y Capital de trabajo.
3. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANTILLA PLAN DE NEGOCIOS 4
  • ACTIVIDAD 4 PLAN DE NEGOCIOS
  • Taller Unidad 4 plan de evacuacion 4 plano
  • 4 Primer Avance Plan Negocio
  • PLAN DE NEGOCIOS Jamaica O Life 4
  • Taller Unidad 4 Plan De Evacuacion Sena
  • Unidad 1; plan de negocios
  • Plan De Negocios Unidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS