unidad 4 Planificación y dirección de la empresa agropecuaria

Páginas: 23 (5621 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN


El desarrollo organizacional de la empresa es el área de conocimiento que permite explicarse la cultura empresarial inmersa en la empresa, el desarrollo y las tendencias del sector económico y social, lo que define al modelo administrativo.

Partiendo de esto podemos definir a la empresa agropecuaria como la unidad de producción cuyo objetivo es maximizar sus beneficios. Paralograr este objetivo se necesita la conjunción de los factores de producción: tierra - capital - trabajo-factor empresarial.
Los recursos Tierra, capital y trabajo, no pueden producir por si mismos: ej. La tierra no puede producir sin el aporte de trabajo y capital. Es aquí donde está la principal función del empresario, ya que en este sentido, el productor, tiene la tarea de combinar losfactores en las proporciones adecuadas (según la disponibilidad de cada uno de ellos) y asumir los riesgos de las decisiones.

Inmersos en estos conceptos, se encuentran los términos Filosofía empresarial, misma que analiza los principios fundamentales que subyacen en las estructuras de formación y de actividad de las organizaciones empresariales, para dar respuesta práctica a los conflictos surgidosen la naturaleza y el propósito del hecho empresarial.

El entorno de la organización como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa, se puede dividir en dos: Macroambiente y Microambiente.

Entendiéndose el primero como todas las condiciones de fondo en el ambiente externo de una organización. Y el segundo el cual está integrado por lasorganizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa.

El presente trabajo pretende brindar el conocimiento necesario para lograr un aprendizaje significativo respecto al desarrollo empresarial y al concepto de crecimiento de la empresa mismo que hace referencia a todas aquellas modificaciones e incrementos de tamaño que originan que ésta sea diferente de su estado anterior.UNIDAD 4 DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA AGROPECUARIA.

4.1 La empresa agropecuaria.

La empresa es una unidad de producción cuyo objetivo es maximizar sus beneficios.
Para lograr este objetivo se necesita la conjunción de los factores de producción: TIERRA - CAPITAL - TRABAJO-FACTOR EMPRESARIAL.
Los recursos Tierra, capital y trabajo, no pueden producir por simismos: ej. La tierra no puede producir sin el aporte de trabajo y capital. Es aquí donde está la principal función del empresario, ya que en este sentido, el productor, tiene la tarea de combinar los factores en las proporciones adecuadas (según la disponibilidad de cada uno de ellos) y asumir los riesgos de las decisiones.
Es importante destacar que la producción agropecuaria tienecaracterísticas particulares que la diferencian de las que se podrían denominar no agropecuarias por ej: industrias - servicios - etc. Y estas diferencias radican en tres características:
a) el proceso productivo es biológico. (se trabaja con plantas y animales a los cuales hay que respetar sus ciclos).
b) la producción requiere de tierra no solo como sostén o espacio físico sino como insumo activo.
c) laproducción depende de las condiciones ecológicas del medio.
Por todas estas razones se puede concluir que la empresa agropecuaria es un sistema complejo donde interactúan muchos factores para lograr el objetivo planteado. Debido a esto es necesario que el productor tenga los conocimientos para poder interpretar este complejo sistema, se capacite permanentemente y disponga del tiempo necesariopara juntar información, ordenarla y analizarla.
4.1.1 Filosofía, principios y valores.
La Filosofía de la Empresa analiza los principios fundamentales que subyacen en las estructuras de formación y de actividad de las organizaciones empresariales, para dar respuesta práctica a los conflictos surgidos en la naturaleza y el propósito del hecho empresarial, por ejemplo: ¿Debemos entender a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dirección de las operaciones en la empresa agropecuaria
  • 009 Unidad 4 La Dirección
  • PLANIFICACION 2012 Unidad 4
  • 4 Grado Planificacion Tecnologias Agropecuarias
  • Direccion agropecuaria
  • Caso 4. la rioja. dirección estratégica y política de la empresa
  • Actividad de Aprendizaje unidad 4 Planificacion de la Realizacion del Producto
  • Planificacion 4 medio musica 1 unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS