unidad 4 protección civil administración de la salud

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015





4.1 INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN CIVIL
4.1.1 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS: AGENTE PERTURBADOR, DESASTRE NATURALES, TIPOLOGÍA DE CALAMIDADES
AGENTE PERTURBADOR.
DESASTRES NATURALES
TIPOLOGÍA DE CALAMIDADES

Historia Protección Civil.
La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armadosinternacionales”, que es una de las disposiciones otorgadas para facilitar el trabajo de la Cruz Roja.
Los desastres son el punto de partida para el surgimiento del concepto de Protección Civil. En nuestro país los desastres provocados por la erupción del volcán Chichonal en Chiapas, en 1982; la explosión de tanques de almacenamiento de gas en San Juan Ixhuatepec, Edo. de México, en 1984; los sismos del 19 y20 de septiembre en la Ciudad de México, en 1985, son el antecedente inmediato de la creación en 1986, del Sistema Nacional de Protección Civil del cual el INBAL forma parte, para dar una respuesta civil a emergencias de esta índole y desarrollar la cultura necesaria en toda la población.
Protección de qué, para qué. Diríamos que es protección ante fenómenos perturbadores que pueden ocasionardesastres. Protección civil podría ser ese conjunto de acciones que Prevé, disminuyen y mitiga los riesgos de una sociedad a ser afectada por fenómenos perturbadores.
En el Diario Oficial de la Federación del viernes 2 de febrero de 1996 en donde se publicó la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal, la definen como “un conjunto de Principios, Normas, Procedimientos, Acciones y Conductas.Incluyentes, solidarias, participativas y corresponsables, que efectúan coordinada y concertadamente la sociedad y las autoridades; que se llevan a cabo para la prevención, mitigación, preparación, auxilio, rehabilitación, restablecimiento y reconstrucción, tendientes a salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y entorno frente a la eventualidad de un riesgo, emergencia,siniestro o desastre”.
Ratificada en la Ley  General de Protección Civil publicada en el Diario  Oficial el 12 de mayo de 2000 como “un conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la  prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre”.
Extraído de la web, a través del portal http://www.proteccioncivil.bellasartes.gob.mx/index.php/hi

COMENTARIO:Podemos entender que la Protección Civil surge por la necesidad de protección para la sociedad contra hechos inesperados e incontrolables. Cada uno de nosotros, en cualquier lugar, ya sea casa, trabajo, en la calle, podemos aportar algo a la Protección Civil.

Agente Perturbador, Desastre Natural y Tipología de Calamidades.
La Ley General de Protección Civil  define al desastre como el estado en quela población de una o más entidades  federativas, sufre severos  daños por el impacto de una calamidad devastadora, sea de origen natural o antropogénico, enfrentando la pérdida de sus miembros, infraestructura o entorno, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento  de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento de los sistemas desubsistencia.
 No todos los desastres son iguales; difieren en varias formas; por su origen, naturaleza de agente, grado de predictibilidad, probabilidad y control; por la velocidad con la que aparecen, alcance y por sus efectos destructivos en la población, en los bienes materiales y en la naturaleza. Con este enfoque pueden identificarse tres componentes esenciales: agente destructivo, agenteafectable y agente regulador.
 
Agentes destructivos: Se denominan agentes destructivos a los fenómenos que pueden producir riesgo, emergencia o desastre. También se les denomina fenómenos perturbadores. Estos agentes se han clasificado para su estudio en cinco grupos:
 

Origen natural:
-          Geológico
-          Hidrometeorológico
 Origen antropogénico:
-          Químico-tecnológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexo 4 De Protección Civil
  • Requisitos de la unidad de protección civil
  • Proteccion civil y administracion de desastres
  • Proteccion civil y administracion de desastres
  • Proteccion Civil y Administracion De Desastres
  • Proteccion civil y administracion de desastre
  • Proteccion Civil Y Administración De Desastres
  • Protección civil y administración de desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS