Unidad 4 Quimica Reacciones Quimicas

Páginas: 20 (4839 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Unidad 4

Reacciones químicas inorgánicas y organicas

MATERIA: QUIMICA 1 SEMESTRE

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO

ALUMNO:JORGE LUIS PACHECO MENDEZ

DOCENTE: JAZMIN MORALES RAMON






INDICE

*4.1. Conceptos de mol, soluciones y reacciones
* 4.2. Concepto de estequiometría
* 4.3. Leyes estequiométricas
* 4.4. Ley de la conservación de la materia
* 4.5. Ley de las proporciones constantes
* 4.6. Ley de las proporciones múltiples
* 4.7. Cálculos estequiométricos A:
* 4.8. unidades de medida usuales: átomogramo,mol-gramo, volumen-gramo molecular, número deAvogadro.
* 4.9. Cálculos estequiométricos B: relación pesopeso, relación peso-volumen reactivo limitante, reactivo en exceso, grado de conversión o rendimiento
* 4.10. Reacciones Químicas Simples.
* 4.11. Acido-base
* 4.12. Obtención de compuestos orgánicos: halogenuros, combustión de hidrocarburos, benceno y sus derivados, polímeros
* 4.13. Compuestos de importancia económica,industrial y ambiental

4.1 Conceptos de mol soluciones y reacciones

El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

 
Dada cualquier sustancia (elemento químico, compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se definecomo un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definición no aclara a qué se refiere con cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates, aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades.

 
El número de unidades elementales –átomos, moléculas,iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de éstas– existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada número de Avogadro (NA) y equivale a:

 

Una disolución o solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto yestá presente generalmente en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada disolvente o solvente.

 
Una reacción química es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacciónquímica es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

4.2 Conceptos de estequiometria
 
En química, la estequiometria es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactantes y productos en el transcurso de una reacciónquímica.
 El primero que enunció los principios de la estequiometria fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometria de la siguiente manera:
 
La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados.
 
Principio

 En una reacción química se observa una modificaciónde las sustancias presentes: los reactivos se consumen para dar lugar a losproductos.
 
A escala microscópica, la reacción química es una modificación de los enlaces entre átomos, por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los átomos implicados se conservan. Esto es lo que llamamos la ley de conservación de la masa, que implica las dos leyes siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 4 Reacciones químicas
  • PROYECTO QUIMICA 4 UNIDAD
  • Quimica Unidad 4
  • Elemento químicos y reacciones químicas
  • Reacción quimica- ecuación quimica
  • INFORME QUIMICA "REACCIONES QUIMICAS"
  • Quimica
  • informe de quimica reacciones quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS