Unidad 4 Regimen juridico

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Unidad 4. Comercio de Bienes
Bienes o mercancías
Son los objetos físicos transportables que se importan o exportan entre los distintos mercados internacionales. Estos objetos transportables se dividen en materias primas o productos básicos y manufacturas, entendidas éstas como aquellas que han experimentado diversos procesos de elaboración, transformación o procedimientos que incorporan valoragregado a una materia prima.
El régimen de comercio internacional de cada una de estas mercancías es diferente y no puede asimilarse en forma mecánica ni arbitraria. Mercancía, “en el lenguaje común es todo elemento, artículo o bien económico que se produce y ofrece en un mercado. En términos económicos más estrictos, el vocablo comprende aquellos artículos que pueden considerarse sustitutivosperfectos entre sí
A. Las materias primas o productos básicos
El concepto de materia prima se identifica con los recursos naturales, que cuando son estratégicos para un país, pasan a ser un producto básico en la comunidad internacional. Se trata de minerales, sólidos o líquidos, de granos, vegetales y alimentos que por lo general se producen en los países en vías de desarrollo y que secomercializan sin mayores procesos de transformación.
Sirven para iniciar cadenas productivas, procesos con intervención de tecnología y cubren una gran variedad de productos (cobre, petróleo, café, algodón, estaño, cacao, caucho, azúcar, etcétera). Los esquemas de comercio de estos productos primarios no se desarrollan bajo leyes de oferta y demanda por diversas razones —naturales, económicas ypolíticas—. De tal suerte que se encuentran en convenios reguladores de oferta y precios, conocidos como Acuerdos Internacionales de Productos Básicos (azúcar, café, trigo, caucho internacional, cacao, textiles, etcétera).
B. Las manufacturas
Se trata de objetos transportables que han experimentado transformaciones productivas y que incorporan trabajo socialmente necesario. Es decir, agregan valor a materiasa través de tecnología y procesos. En el concepto amplio de manufacturas se ubican insumos, bienes de capital- maquinaria-equipo y productos finales de diversos usos y destinos. Estos artículos se comercializan en general a través de ofertas y demandas, excluyendo los comercios cautivos intraempresas que alteran la libre competencia, y bajo la regulación de la OMC. Vía precios normales, reguladospor aranceles protegidos de prácticas desleales, las mercancías cubren un universo importante de las transacciones mundiales y su distribución geográfica tiende a concentrarse en tres grandes mercados regionales: Japón, Estados Unidos y la Unión Europea.
El comercio de estas mercancías ha dado lugar a sistemas preferenciales de diversos signos, entre los que destacan: a) comercios integrados, yb) comercios preferenciales.
Los comercios integrados se basan en procesos de integración que van de zonas de libre comercio (Carifta-Caricom), uniones aduaneras (Benelux), mercados comunes, tratados de libre comercio al estilo TLCAN y uniones económicas: estos procesos de regionalización económica se articulan según los grados de supranacionalidad que otorguen a sus órganos comunitarios y a laprofundidad de los compromisos de integración económica, comercial y política de sus miembros. Por su parte, los comercios preferenciales se inscriben en esquemas de cooperación, carentes de supranacionalidad y buscan más articular preferencias arancelarias empíricas y lineales al estilo de Aladi y Pacto Andino, dejando a los miembros con libertad para manejar sus políticas comerciales.
Medidasarancelarias
Arancel
Artículo 12 de la Ley de Comercio Exterior.- Para efectos de esta Ley, los aranceles son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, los cuales podrán ser:
I. Ad-valorem, cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía.
II. Específicos, cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Juridico Del Comercio Exterior Unidad 6
  • Resumen de la unidad 4 de análisis del discurso de juridico
  • Unidad I Tema 4 LA RELACION JURIDICA
  • Regimen juridico
  • Régimen Jurídico
  • Regimen juridico
  • Regimen juridico
  • regimen juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS