Unidad 4

Páginas: 30 (7362 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Unidad 4
Utilización de Programas de Red
El software constituye uno de los componentes medulares para el funcionamiento de una red: sin amiento software, el hardware simplemente no funciona. Existen diferentes clasificaciones de software, cada una de ellas determinadas por el uso o aplicación que se da a éste. El software de red abarca diferentes tipos de aplicaciones en relación a la refunción que desempeña. El software de mayor importancia dentro de una red es el Sistema Operativo de Red, un conjunto Red de programas que permiten al equipo iniciar de forma que todo el hardware conectado a ella pueda funcionar correctamente. Sin sistema operativo no es posible usar software de aplicación. Esta unidad está diseñada para cubrir las diferentes clasificaciones de software que puedenincidir dentro del diseño o funcionamiento de una red de datos. Objetivos Al finalizar esta unidad el alumno será capaz de: lumno • • • Describir cuál es la función de un sistema operativo. Mencionar diferentes programas de aplicación y su uso en las redes de datos. Identificar el funcionamiento de un programa cliente de red.

45

14 Sistemas Operativos de Red
Al igual que un equipo no puedetrabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningún sistema operativo de red, los equipos no pueden compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos. Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio sistema operativodel equipo o integrarse con él. NetWare de Novell es el ejemplo más familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo. El equipo personal necesita ambos sistema operativos para gestionar conjuntamente las funciones de red y las funciones individuales. El software del sistema operativo de red se integra en unnúmero importante de sistemas operativos conocidos, incluyendo Windows 2000 Server/Professional, Windows NT Server/Workstation, Windows 95/98/ME y Apple Talk. Cada configuración (sistemas operativos de red y de equipos separados, o sistema operativo combinando las funciones de ambos) tiene sus ventajas e inconvenientes. Por tanto, nuestro trabajo como especialistas en redes es determinar laconfiguración que mejor se adapte a las necesidades de nuestra red. 14.1.1.1 Coordinación del software y del hardware El sistema operativo de un equipo coordina la interacción entre el equipo y los programas (o aplicaciones) que está ejecutando. Controla la asignación y utilización de los recursos hardware tales como: • • • • Memoria. Tiempo de CPU. Espacio de disco. Dispositivos periféricos.

En unentorno de red, los servidores proporcionan recursos a los clientes de la red y el software de red del cliente permite que estos recursos estén disponibles para los equipos clientes. La red y el sistema operativo del cliente están coordinados de forma que todos los elementos de la red funcionen correctamente. 14.1.1.2 Multitarea Un sistema operativo multitarea, como su nombre indica, proporciona elmedio que permite a un equipo procesar más de una tarea a la vez. Un sistema operativo multitarea real puede ejecutar tantas tareas como procesadores tenga. Si el número de tareas es superior al número de procesadores, el equipo debe ordenar los procesadores disponibles para dedicar una cierta cantidad de tiempo a cada tarea, alternándolos hasta que se completen las citadas tareas. Con estesistema, el equipo parece que está trabajando sobre varias tareas a la vez.

46

Existen dos métodos básicos de multitarea: • • Con prioridad. En una multitarea con prioridad, el sistema operativo puede tomar el control del procesador sin la cooperación de la propia tarea. Sin prioridad (cooperativo). En una multitarea sin prioridad, la propia tarea decide cuándo deja el procesador. Los programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • unidad 4
  • unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS