unidad 4

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD TEPEPAN

ESTUDIO AL CAPITAL CONTABLE

UNIDAD IV
SOCIEDADES Y ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS

























4.1 Asociaciones no lucrativas

4.1.1 Concepto

Una organización sin fines de lucro es un grupo organizado con propósitos diferentes a generar gananciasy en el cual ninguna parte de los ingresos de la organización es distribuido a sus miembros, directores u oficiales. Las corporaciones sin fines de lucro con frecuencia se denominan "corporaciones sin acciones". Las organizaciones sin fines de lucro deben ser designadas como tales cuando se crean y sólo pueden perseguir los fines permitidos por los estatutos para las organizaciones no lucrativasTales organizaciones incluyen: iglesias, escuelas públicas, beneficencia pública, clínicas y hospitales públicos, organizaciones políticas, sociedades de ayuda legal, organizaciones de servicios voluntarios, sindicatos, asociaciones profesionales, institutos de investigación, museos, y algunas agencias gubernamentales.

4.1.2 Características


Para que las asociaciones no lucrativas seanconsideradas de tal forma presentan cinco características:

Son Organizaciones.- Deben estar legalmente constituidas, que poseea una estructura interna, estabilidad en sus objetivos, límites organizativos.

Son Privadas.- Deben estar separadas estructuralmente de los organismos públicos y no ejercer ninguna potestad pública. Sin embargo, pueden recibir ingresos o aportes públicos, o puedentener funcionarios públicos entre sus directivos.

No distribuyen utilidades entre los miembros.- Se puede acumular excedentes en un ejercicio determinado pero este debe ser reinvertido en la
misión básica de la entidad
.

Son Autónomas.- Las asociaciones controlan sus propias actividades, poseen procedimientos propios de gobierno interno y disfrutan de un grado significativo de autonomía.Son Voluntarias.- Toda la participación, membrecía y contribución de tiempo o dinero a este tipo de institución, no debe ser obligatoria o estipulada por ley.”



4.1.3 Legislación aplicable


Entre las principales legislaciones aplicables se encuentra:

a) El Código Civil
b) Estatutos de la sociedad y/o asociación
c) Leyes estatales que le sean aplicables, según las exenciones que lesotorguen.
d) Leyes fiscales que le sean aplicables (LISR, LIVA)


4.2 Sociedad Civil

4.2.1 Concepto

Convenio celebrado entre dos o más socios, mediante el cual aportan recursos, esfuerzos, conocimientos o trabajos, para realizar un fin lícito de carácter preponderantemente económico, sin constituir una especulación mercantil, obligándose mutuamente a darse cuenta.


4.2.2 ObjetivosEl fin para el que se constituye una sociedad civil es económico y sin constituir especulación comercial (fines mercantiles o de lucro), como lo enuncia su concepto.

Si convirtiere su objetivo, en la práctica, de carácter mercantil o búsqueda de lucro, por la ley será tratada como sociedad mercantil.

Preponderantemente económico se refiere principalmente a la adquisición de bienesmateriales y su aplicación a las necesidades humanas, tanto físicas como espirituales.

Especulación comercial se entiende que es la intención o el propósito de obtener una ganancia con la actividad que se realice (artículo 75, fracciones I y II del Código de Comercio), es decir, es una intención lucrativa
.

4.2.3 Características


Entre sus principales características se encuentra:


Es unContrato bilateral o plurilateral: En el primer caso es cuando intervienen dos socios, y en el segundo cuando intervienen más de dos socios.

Es un Contrato oneroso: En virtud de que los socios, reciben provechos y gravámenes recíprocos, sin constituir una especulación comercial.

Es un Contrato Formal: Supuesto que el contrato de sociedad civil, debe formularse ante notario público e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • unidad 4
  • unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS