UNIDAD 4

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
UNIDAD 4. LA ESTIMATIVA EN LA TEORÍA POLÍTICA
Dentro de la dinámica marcada por la evolución del hombre, se encuentra inmersa la evolución de su organización social y política, y con ello la del Estado. Actualmente, esta circunstancia se ve refleja en las nuevas políticas adoptadas por los países, creando las adecuaciones jurídicas para justificar la forma de Estado con el objetivo de alcanzarlos fines establecidos. No obstante esto, dichas adecuaciones deben tener en consideración los valores del Estado, traducidos en la justicia, la seguridad y el bien común; principios adoptados en su sistema jurídico y aplicados a través de su normatividad. De igual forma, se analizará el desarrollo de las actividades del Estado, en aras de la consolidación de los valores del mismo, traducidas entareas ajenas a interés particulares. Por lo antes expuesto, resulta de suma importancia para la formación del estudiante de la Licenciatura en Derecho, el estudio de la ontología del Estado, traducida en el origen, desarrollo y fines del poder, teniendo como meta la realización de los valores en comento. Por lo tanto, el desarrollo de estos temas, aportará al estudiante de la Licenciatura enDerecho, los mecanismos de análisis para comprender los elementos que dan vida a los Estados contemporáneos, así como los requisitos necesarios para la configuración de un nuevo estado.








Origen y justificación del estado
El problema del origen del estado, está íntimamente ligado con el origen mismo da toda sociedad humana, que presente matiz político.
ADOLFO POSADA considera, que se puedenagrupar en tres categorías las doctrinas que tratan de explicar el origen del estado: la teológica, la del pacto social y la histórica.
La doctrina teológica dice que el estado es creado por Dios. El origen del estado es, entonces sobrenatural.
La doctrina del pacto social afirma que el estado es un fenómeno natural, que tiene un origen histórico, derivado de la vida misma de los hombres, aconsecuencia de un proceso real y positivo.
El origen histórico del estado, es sociológico pues el Estado surge de la especial estructuración de una sociedad humana, y desentrañar ese problema consiste en establecer que fenómenos dieron vida a la estructura estatal, de qué manera y en qué momento se originó el vínculo político.
El estado no ha sido el mismo desde su origen. Es un fenómeno que ha estado enconstante evolución desde consistir en formas organizativas simples hasta complejas. La sociedad humana ha pasado desde el estado primitivo, pasando por el estado feudal hasta llegar al estado nación que actualmente conforma nuestra sociedad que se funda en el reconocimiento de la personalidad jurídica de cada uno y en la aceptación de la interaccione con las entidades políticas autónomas delestado.
Asia oriental: es a partir del siglo VIII a.c. que se da la existencia de sociedades políticas gobernadas por un monarca. La monarquía se perpetuaba hereditariamente por lo que las familias titulares del poder se les conocen como dinastías imperiales.
Al tratar de justificar el estado este nos conduce automáticamente al deber ser para poder apreciar si el estado coincide con categoría moralesque guíen en la actual humana , o si consiste en manifestación conformada a la ley y la naturaleza es por eso que estamos ante aquellas interrogantes planteadas .

¿POR QUE DEBE EXISTIR EL ESTADO?
El problema de la justificación del estado implica la justificación que encarna de porque se manda y porque se obedece. La acreditación del estado es posible únicamente si se enlaza una función estataly una función jurídica para ser aceptados por nuestra conciencia moral es decir cuando el poder actúa con el humillador el expositor el ejecutor del derecho.
Para justificar al estado se necesita ser una separación de lo jurídico y antijurídico ya que a él tiene la función de la vida social.
EL PROBLEMA FILOSOFICO Y JURIDICO DEL ORIGEN DEL ESTADO
A principios de octubre de 1935, después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • Unidad 4
  • unidad 4
  • unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS