Unidad 5 aerogeneradores

Páginas: 46 (11415 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
UNIDA 5.- EXPLOTACIÓN DE LAS INSTALACIONES EÓLICAS.
5.1.- INSTALACIONES.

La identificación de efectos, positivos o negativos, en cualquier proyecto de inversión puede realizarse, de forma sencilla, mediante un método de Flujo de Procesos. Éste trata de definir los contenidos de dicho proyecto de forma secuencial, y más o menos detallada, haciendo especial hincapié en los aspectos que pudieranconllevar alteraciones de los factores ambientales y socioeconómicos existentes hasta el momento.
En el caso que nos ocupa, el proyecto de un parque eólico puede estructurarse en tres fases que, por orden cronológico, son las que siguen: ejecución, funcionamiento y clausura. Además, la identificación de aspectos relevantes para nuestro estudio y su estructura se basan en los siguientescriterios:
* Representatividad: que sean potencialmente inductoras o generadoras de efectos sobre algún factor del medio.
* Independencia: evitando, si cabe, la duplicidad en la caracterización de los efectos.
* Mensurabilidad: que sean medibles en la medida de lo posible.

I. FASE DE EJECUCIÓN.
En esta fase se han diferenciado cinco procesos:
1.- Construcción de accesos.
El primerproceso a considerar, en cuanto a las acciones con potencial impacto ambiental, está relacionado con el transporte de los aerogeneradores y demás equipos complementarios a la zona de implantación; por ello, la construcción de un parque eólico precisa del acondicionamiento de accesos con ciertos requerimientos, debido a las dimensiones de los componentes que hay que trasladar y a las de la propiamaquinaria encargada de dicho transporte.
Aunque habitualmente se recomienda, con objeto de minimizar la ocupación del terreno, el aprovechamiento de infraestructuras civiles existentes, bien sea porque éstas no presenten las condiciones requeridas, o bien porque no lleguen hasta el emplazamiento deseado (el correspondiente a cada uno de los puntos de ubicación de los aerogeneradores), casisiempre se hace necesario la habilitación y lo construcción de viales. Los criterios técnicos exigibles para el trazado de viales son extensos: radios de curvatura mínimos, pendientes, anchos y sobre anchos. Hay que considerar que la torre de un aerogenerador se suministra en dos o tres tramos de longitudes superiores a los 20 m., al igual que las aspas, que pueden alcanzar hasta los 40 m. de largo.Algunos de los caminos tendrán carácter provisional, limitándose su uso a esta primera fase de ejecución de las instalaciones. Otros, sin embargo, constituirán las pistas de acceso para el mantenimiento y control operacional que deban realizarse durante la vida útil del parque. En ambos casos, las acciones genéricas habitualmente presentes en su proceso de construcción son las siguientes:
*Balizamiento de las zonas de trabajo, restringiendo la circulación de vehículos externos a la obra.
* Adecuación de superficies de acopio de materiales: en ocasiones con casetas de obra.
* Despeje y desbroce: eliminación de la vegetación de porte arbóreo y arbustivo para limpiar la superficie objeto de convertirse en la calzada y las cunetas del vial.
* Explanación y Movimiento detierras: para la adecuación del terreno. Los volúmenes de movimiento de tierras dependerán de la orografía del terreno y de la geotecnia de los materiales en cada caso, siendo habitualmente mayores en las actividades de desmonte y terraplenado.
* Realización del firme: empleo de materiales de construcción no asfálticos, como la zahorra.
* En caso de interceptar con algún curso de aguadeberán realizarse las correspondientes obras de drenaje a lo largo del trazo del vial.
* Eliminación de los materiales sobrantes y de las instalaciones provisionales.
* Una acción coexistente con las anteriormente descritas, y partícipe de todas ellas, es la del empleo de maquinaria pesada, y de otros vehículos de menor envergadura, pero que también hacen uso de los combustibles fósiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Unidad
  • Unidad 5
  • Unidad 5
  • unidad 5
  • UNIDAD 5
  • unida 5
  • unidad 5
  • unidad 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS