UNIDAD 5 Dispositivos

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
UNIDAD 5: PROPUESTA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL:
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ABUSO, VIOLENCIA Y MALOS TRATOS
Introducción
Este tema tiene su especificidad en relación a otros grupos de edad dado la dependencia afectiva y económica de las personas mayores hacia cuidadores y familiares.
Prevención y atención del abuso, violencia y malos tratos
Lo que unifica a estos grupos es la característica de que engeneral dependen del responsable del maltrato para su subsistencia. El maltrato hacia las personas mayores está fundado en general en el prejuicio
El envejecimiento poblacional sucedido en las últimas décadas, ha dado lugar a una necesaria reorganización de los recursos sociosanitarios y económicos
Los ámbitos por excelencia en los que se detecta maltrato a las personas mayores, son en primerlugar, la familia, y también en las instituciones encargadas de cuidar a los ancianos dependientes – las residencias -.
Diversas investigaciones dan cuenta de que las variables que cuentan con mayor evidencia como predictoras de riesgo de maltrato son:
• La carga percibida por la persona cuidadora con respecto a las situaciones de cuidado
• La frecuencia de conductas agresivas exhibidas por lapersona cuidada
Uno de los factores que condicionan el maltrato en la vejez es la situación de dependencia que padece el anciano a causa de una enfermedad crónica invalidante, que hace que dependa de otro para la satisfacción de sus necesidades básicas, durante periodos prolongados de tiempo.
Las enfermedades crónicas invalidantes, que padecen las personas mayores, muchas veces afectan sus capacidadesintelectuales, por lo cual, no podemos contar con el testimonio de las víctimas para la prevención o detección del maltrato.
DEF: «El maltrato es cualquier acto único o repetido o la falta de medidas apropiadas que se produce dentro de cualquier relación donde hay una expectativa de confianza que causa daño o angustia a una persona mayor».
«Maltrato a mayores sería todo acto u omisión sufrido porpersonas de 65 años o más, que vulnera la integridad física, psíquica, sexual y económica, el principio de autonomía o un derecho fundamental del individuo; que es percibido por éste o constatado objetivamente, con independencia de la intencionalidad y del medio donde ocurra (familiar, comunidad e instituciones)»
Agresores y agredidos
en un 50 % de los casos el agresor es el cuidador principal, aconsecuencia del estrés provocado por las responsabilidades del cuidado. Entre estas personas, un 85% es del entorno familiar (en el 60 % de los casos son hijos/as, y en un 25% el/la cónyuge). En un 37% el/la agresor/a también es mayor de 65 años. El 53% de agresores son hombres y el 47% mujeres y la edad promedio es de 58.1 años. En cuanto al tipo de maltrato se detectó el 15 % corresponde alabuso físico, 0.6% abuso sexual, 24% abuso psicológico, 29% abuso económico, el 20% de los casos corresponden a abandono, 8% a violación de los derechos y el 2.6% a maltrato social.
Con respecto a la persona maltratada, el 80% son mujeres, y el 20 % son hombres. Debemos tener en cuenta que la mujer es más longeva y tiende a sufrir más enfermedades degenerativas y otras enfermedades discapacitantes.Tipologías de maltrato
Es muy común utilizar el término «maltrato a personas mayores» como una categoría que incluye todos los tipos de maltrato o de comportamiento abusivo hacia las personas mayores. Este maltrato puede ser una acción u omisión, intencional o no intencional, de uno o más tipos: físico, psicológico/emocional, abuso sexual, económico, negligencia, abandono y violación de losderechos, que provoca un sufrimiento innecesario, lesiones, dolor, pérdida o violación de los derechos humanos y una disminución en la calidad de vida (Hudson, 1991). Que un comportamiento sea etiquetado como abusivo, negligente o de explotación podría depender de su frecuencia, duración, intensidad, gravedad, consecuencias y contexto cultural
1. Maltrato físico
Uso intencionado de la fuerza física que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 5 MULTIPLEXACIÓN y UNIDAD 6 DISPOSITIVOS DE COMUNICACION
  • Unidad 5 Multiplexacion, Unidad 6 Dispositivos de comunicacion
  • Unidad 5
  • 5 Unidad
  • Unidad 5
  • unidad 5
  • UNIDAD 5
  • unida 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS