Unidad 5 Entorno Socioeconómico Y Político De México

Páginas: 27 (6511 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Autodiagnóstico
Corriente critica
Es una ideología que califica un suceso, por ejemplo la corriente crítica capitalista habla de la falta de políticas que benefician a un mercado.
Crisis de legitimidad
Es una base creciente de desconfianza generalizada, sin embargo no está relacionada con el Estado sino con los órganos e instituciones específicas.
Concertacesión
Esta palabra se originó aprincipios del mandato del presidente Salinas de Gortari y refiere al hecho de reconocer triunfos electorales de la oposición, en particular del PAN a cambio del reconocimiento de su gestión.
Globalifóbicos
Son personas en contra de la unión de países con fines comerciales que sólo beneficien a una parte de la población mundial.
Crisis moral
Es la falta de conciencia en general, lo que conllevaa que existan problemas de índole social.
Renovación moral
Es el mejoramiento de la imagen pública del gobierno ante la población. Miguel de la Madrid inició con intentos para cambiar la imagen de los funcionarios públicos con iniciativas para la creación de medidas regulatorias.
Normalidad democrática
Es una verdadera sociedad democrática donde todos los que conviven en ella abrevan del mismorío de valores cívicos y convicciones pluralistas.
Transparencia de la información
Es el acceso a la información de la Administración Pública del Gobierno de un Estado.
Zapatistas
Son las personas que siguieron el movimiento armado identificado con las ideas de Emiliano Zapata mismas que fueron plasmadas en el Plan de Ayala de 1911. Zapata encabezaba un grupo de militares llamado EjércitoLibertador del Sur, los cuales fueronconocidos como "zapatistas".
Pacto social
Se denomina como Constitución Política, y esta se da en las naciones democráticas como su Carta magna fundamental.
Alternancia política
Tiene un gran valor en cualquier Estado democrático, no sólo por formar parte de éste, sino por lo que tiene de "higiénico", democráticamente hablando, al reducir la corrupciónpolítica.

1.- Cuáles fueron los hechos económicos, naturales y políticos que determinaron el desarrollo de la administración de Miguel de la Madrid Hurtado? Mencione al menos cinco y explique su relevancia
Emprendió la Renovación Moral de la sociedad para mejorar la imagen pública de los funcionarios; elaboró un Plan Global de Desarrollo para fijar líneas de gobierno y metas que se pretendan alcanzaren cada área (salud, educación, seguridad, crecimiento económico, empleo, etc).; estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales.
2.-Cuáles fueron las dos principales crisis que enfrentó al inicio de su gestión Carlos Salinas de Gortari
Crisis Económicade 1994 y Error de diciembre (la cual se conoce como Efecto Tequila, en el exterior).
3.-Cuáles fueron los dos principales hechos político-sociales que afrontó Salinas de Gortari al término de su gestión
Privatizaciones y Liberalismo social (neoliberalismo)
4.-Cuáles fueron las principales políticas sociales aplicadas por Ernesto Zedillo
El gobierno de Zedillo ideó el Fondo Bancario deProtección al Ahorro para apoyar a la banca nacional contra los deudores, porque la principal responsabilidad era tratar de contener la crisis económica. Quería además elevar el nivel de vida: “bienestar de la familia”, ya que proponía invertir más en el ser humano, en educación, salud, vivienda y servicios básicos de infraestructura, pero también en la productividad de los individuos, de las empresas y dela industria, ya que esa era la condición necesaria para que el país creciera y se distribuyera mejor la riqueza producida.
5.- Por qué se resalta la importancia de la alternancia política como característica de la administración zedillista?
Porque México llegó a contar con todos los elementos para integrar una democracia moderna, como resultado de la voluntad ciudadana.
6.- Cuáles son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 5 Entorno Socioeconomico Y Político De México
  • Entorno Socioeconomico y Politico De México Uvm
  • Entorno socioeconomico y politico d mexico
  • examen unidad 5 entorno socioeconomico de mexico
  • actividad integradora unidad 4 entorno socioeconomico de mexico
  • Examen Unidad 6 Entorno Socioeconomico Y Politico De Mexico
  • entorno sociopolitico y economico de mexico unidad 5
  • Entorno socioeconomico y politico de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS