unidad 5 riesgos de trabajo

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
5.1.1CONCEPTO DE OBLIGACIÓN
La autonomía de la voluntad tiene una vigencia relativa en el derecho del trabajo. La relación laboral está regulada por las disposiciones establecidas por el legislador, que pretende contemplar las diversas circunstancias de dicha relación.
Las obligaciones son resultados, parte o contenido de un orden general de relaciones de derecho establecidas, desde luego máspermanentes, de menor imitación en su alcance y nunca de fines tan singulares, inmediatos o de mero interés individual.
5.2 OBLIGACIONES DE LOS PATRONES
Las obligaciones a cargo del patrón se puede clasificar, atendiendo a la naturaleza de su objeto, en dos grupos: obligaciones simples y obligaciones complejas.

5.2.1 CLASIFICACIÓN
Las obligaciones que surgen en el contrato de trabajo son dedos clases:
Contractuales (las que convienen recíprocamente las partes en el contrato y están previstas en la ley) e Institucionales
5.2.1.1 OBLIGACIONES SIMPLES
1.- De dar
2.- De hacer
3.- De no hacer
4.- De tolerar.
1.- Obligaciones de dar
Conforme al artículo 132 de la Ley, establece las obligaciones de los patrones.
2.- Obligaciones de Hacer
Conforme al artículo 132 de la ley, seobserva las obligaciones de hacer, a cargo del patrón.
3.- Obligaciones de no hacer
Estas obligaciones implican una prohibición para el patrón, están consignadas en el artículo 132, VI y en el artículo 133 de la Ley Federa del Trabajo.
4.- Obligaciones de tolerar
Estas obligaciones, como su nombre lo indica, implican que el patrón debe consentir ciertas situaciones, determinadas conductas de lostrabajadores derivan del artículo 132.
5.2.1.2 OBLIGACIONES COMPLEJAS
Son obligaciones complejas aquéllas en las que se reúnen varias obligaciones simples para lograr un fin común. Obligaciones de esta clase están consignadas en el artículo 132 de la Ley.
5.2.2 PROHIBICION A LOS PATRONES
El artículo 133 de la L.F.T. nos menciona lo siguiente:
I.-Negarse a aceptar trabajadores por razón de edado de su sexo.
Esta cláusula es muy especial, debido a que, es discriminación, porque no debe de haber preferencia por elegir a un trabajador, quizás existe el conocimiento, pero no debe de serlo en estas causas y tampoco en el físico e la persona.
II.- Exigir que los trabajadores compren sus artículos de consumo en tienda o lugar determinado
No debe de haber monopolios hoy en día, creo que yadebe de haber bastante libertad para elegir lo que queremos como para sentirnos obligados a hacer cosas en contra de nuestra voluntad, aunque cuando el salario esta de por medio si es muy difícil.
III.- Exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificación porque se le admita en el trabajo o por cualquier otro motivo que se refiere en las condiciones de este
Cuando existe tanta demandaen el mercado laboral, creo que a pesar de que esto esta prohibido, al ver la carencia de dinero y de oportunidades, no dudo en que esta fracción no se cumpla, y que la gente prefiera dar dinero por ser aceptado en un trabajo a seguir buscando empleo sin conseguirlo.
V.-Intervenir en cualquier forma en el régimen dentro del sindicato
VII.-Ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadoreslos derechos que les otorgan las leyes
IX.-Emplear el sistema de “poner en el índice” a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que no se les vuelva a dar ocupación.
Cuando un trabajador realiza su trabajo con esmero y dedicación; el jefe o el patrón, lo considerara como una persona que realmente se esfuerza por lograr sus metas y por desempeñar un buen trabajo, así quesi el trabajador desempeña así su labor; no tendrá porque no querer contratarlo, aunque recordemos que siempre hay excepciones
XI.-Presentarse en los establecimientos en estado de embriaguez o bajo la influencia de un narcótico o droga enervante.
Recordemos que esto esta prohibido para los patrones, pero ahora, si el patrón lo hace y es quien pone el ejemplo, pues si deja mucho que desear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 14 Riesgo De Trabajo
  • Estudio del trabajo unidad 5
  • Unidad 5 muestreo del trabajo
  • Trabajo de Orientación. Unidad 5
  • Trabajo de metrologia unidad 5
  • Unidad 5
  • 5 Unidad
  • Unidad 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS