Unidad 5 sueldos y salarios

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
5.1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE PRESTACIONES E INCENTIVOS
PRESTACIONES
Las prestaciones son las adiciones a los sueldos y salarios de los trabajadores, pagadas por los empleadores y pueden ser en dinero o en especie. Incluye: aportaciones a la seguridad social, primas de antigüedad, cajas privadas de pensiones, despensas, ayudas para renta, etc., excepto los reembolsos a los empleados porviajes, dietas y otros gastos en que incurran al realizar actividades por cuenta de la dependencia o entidad, tales como gastos para mejorar el ambiente del lugar de trabajo, exámenes médicos, deportes y otros servicios recreativos, herramientas y equipo. Las prestaciones más comunes son: aguinaldo, Infonavit, prima vacacional, entre otras.
INCENTIVOS
Los incentivos son las medidas planificadas quemotivan a las personas a alcanzar por propia voluntad determinados objetivos y los estimula a ejercer una mayor actividad y a obtener mejores resultados. Los incentivos más comunes son:
a).- Incentivos monetarios.: Son aquellos en que el empleado recibe dinero por su trabajo, hay distintos tipos de incentivos monetarios entre los cuales están:
* Incentivos sobre unidades de producción:
Losincentivos concebidos con base en el número de unidades producidas suelen compensar al trabajador por el volumen de su rendimiento. El pago de un incentivo por unidades de producción no conduce automáticamente a niveles más altos de productividad, debido al efecto que tienen las presiones del grupo sobre las personas que exceden niveles promedio de desempeño.
* Comisiones.: En los puestos deventas, el vendedor puede percibir un porcentaje del precio de venta fijado a cada uno de los artículos que venda.
* Curva de madurez.: En los casos de profesionales que alcanzan un nivel máximo de desarrollo y pago, suele encontrar que el ascenso es el cambio para seguir progresando. Dado que, muchas veces, por su especialidad no puede esperar una promoción a un puesto más alto, en la práctica seencuentra bloqueado su camino al progreso. Para solucionar esto, algunas compañías han desarrollado curvas de madurez que constituyen ajustes en los niveles superiores de cada categoría de puestos.
* Aumentos por meritos.: El incentivo más difundido es el de conceder aumentos en atención a los meritos del empleado. Los incrementos por meritos constituyen aumentos en el nivel de compensaciónconcedidos a cada persona de acuerdo con una evaluación de desempeño.
b).- Incentivos no monetarios.: Estos incentivo refuerzan el desarrollo mediante estímulos diferentes al monetario, como el elogio, las distinciones, los objetos alusivos, etc.
IMPORTANCIA
Un programa de incentivos y prestaciones benefician tanto al patrón como al trabajador, por tanto puede coadyuvar al aumento de la productividady eficiencia en el trabajo, reduce los movimientos de personal y crea un amplio y arraigado sentido de motivación y pertenencia de la institución.
5.1.1. CARACTERISTICAS Y FILOSOFIA DE LAS PRESTACIONES
CARACTERÍSTICAS
* Las prestaciones contribuyen al aumento del salario nominal.
* Conforman una ventaja y un valor básico para el trabajador y para el empleador ya que de esta maneracontrata mejores empleados.
* Constituyen complementos a los salarios nominales por pertenecer a una organización; no deben confundirse con incentivos o gratificaciones obtenidas por productividad.
* Están cubiertas en parte o totalmente por el empleador o, por lo menos, éste lleva sobre sí la mayor parte de los gastos.
Principalmente las prestaciones se caracterizan por traer ciertosbeneficios tanto para las empresas como para los empleados, a continuación se muestra el como es que se benefician unos y otros.
Desde la perspectiva de la empresa, las prestaciones son un valioso instrumento para:
1. Reducir los índices de rotación y ausentismo del personal.
2. Prevenir y neutralizar insatisfacciones de los empleados que pueden derivar en conflictos laborales y sindicales.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 5 sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios unidad 1
  • Admon sueldos y salarios unid i
  • Unidad I Fundamentos De Sueldos Y Salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos y salarios
  • Sueldos Y Salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS