unidad 5

Páginas: 31 (7512 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
UNIDAD 5: EL ESCENARIO MODIFICADO

5.1 CRECIMIENTO DEMOGRAFICO, INDUSTRIALIZACIÓN Y USO DE LA ENERGÍA

En un principio el hombre vivió y se desarrollo de una manera bastante armónica con la naturaleza. Gracias a su extraordinaria capacidad de adaptación y a su creciente desarrollo tecnológico para hacer mejor uso de la energía subsidiada en aras de ahorrar la energía metabólica que utiliza,la especie humana ha crecido de manera considerable. Los antecedentes más lejanos del hombre datan de hace 7.5 millones de años y los más cercanos de hace tan solo 100 000 años, en que apareció el hombre moderno. Desde que el hombre descubrió la agricultura dejo de ser nómada, logrando sus asentamientos en áreas de tierra fértil y cercana a ríos caudalosos. A partir de ese momento la poblaciónhumana ha ido creciendo exponencialmente. En el año 8000 A.C. había 5 millones de personas; en el siglo 1 D.C. la población mundial era de 2500 millones de personas; para 1970 ya había ascendido a 3500 millones de individuos y en la actualidad, alcanzándose en el 2012 los 7000 millones de habitantes. Se calcula que para el año 2050 habrá 10 000 millones de habitantes. Es evidente que el crecimientode la población humana va en constante aumento. Hasta donde llegara este crecimiento? Aunque las estimaciones son bastante discordantes, los cálculos señalan que, de seguir este crecimiento, dentro de 600 años habrá 1 hombre por cada metro cuadrado de tierra emergida. Esto obviamente, nunca ocurrirá, pues, al igual que cualquier otra especie, el hombre se verá sometido a la presión de losfactores limitativos bióticos y abióticos que estabilizaran su número dentro de los ecosistemas que habita. De hecho, estos factores limitativos ya están actuando: hay 900 millones de personas en la más absoluta miseria en algunas regiones del planeta; hay falta de alimentos y muchas personas mueren. Dentro de pocos años, mas de 60 países del mundo no podrán alimentar a sus cerca de 1000 millones deciudadanos; la gran cantidad de habitantes que tienen algunos países ha provocado guerras por espacio, alimentos y energéticos; además el ambiente de muchas ciudades industriales se ha degradado tanto que, incluso, es peligroso vivir en ellas.

Aunque es evidente que la especie humana no ha alcanzado la máxima explotación posible de los recursos alimenticios de la biosfera, es obvio también quepronto empezara a competir entre sí y con otros organismos por el espacio, los alimentos y la energía, y en esta lucha siempre habrá bajas para mantener y estabilizar a la población en niveles de equilibrio con las demás poblaciones de los ecosistemas.

Tal vez nuestra especie este en las últimas etapas de crecimiento exponencial y pronto estará a la fase de detención brusca, por efecto de losfactores limitativos, (falta de alimento, enfermedades, escasez de energía, etc.) para, finalmente llegar a una etapa de equilibrio con el medio y con los demás organismos.

Sin embargo, al pasar el tiempo la población humana aumento en número y paso a ser más eficiente en las acciones tendientes a aprovechar los recursos naturales, y llego el momento en que empezó a provocar deteriorosambientales. Posteriormente, el ser humano tuvo progresos culturales, científicos, tecnológicos, industriales, demográficos y urbanos. Creo ciudades y sus necesidades de alimentos y energía crecieron. Surgió la industrialización, utilizo carbón, petróleo, electricidad y recientemente la energía nuclear. Al final, apareció el gran problema de la contaminación y degradación del ambiente.

Así pues, todas lasacciones para proveer de alimentos, satisfactores y comodidad a la humanidad van encaminadas indudablemente a utilizar y transformar al maximo los recursos naturales renovables de que ella dispone.

Aunque la naturaleza fácilmente puede recuperarse de perturbaciones pequeñas y no consistentes, derivadas del avance de la civilización o de eventos naturales, algunas de estas perturbaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Unidad
  • 5 Unidad
  • UNIDAD 5
  • 5 Unidad
  • unidad 5
  • unidad 5
  • Unidad 5
  • Unidad 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS