Unidad 5

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Puntos importantes de la Unidad 5

-La libertad presupone una capacidad de conocer la realidad y de conocerse así mismo, lo cual sienta las bases para una autodeterminación libre. Como ya lo hemosvisto anteriormente, si no sabemos qué es lo que podemos hacer, como lo podemos hacer, y por qué, entonces no tenemos espacio para la libertad. La libertad no encuentra su espacio propio, su ámbito deacción en nosotros.

-La dignidad originaria del ser humano radica en el conocimiento, en la libertad y en el amor, en cuanto a capacidades que encontramos exclusivamente en los seres humanos.-Es justamente gracias a la inteligencia, a la libertad y al amor que la persona puede actuar de una manera tal que corresponda a la dignidad originaria. Es como si hubiese, por una parte, una primeradignidad, innata, recibida, simplemente otorgada como un don y, por otro lado, una segunda dignidad, que es adquirida y depende de la libre elección de cada quien, Esta segunda dignidad no pide laaceptación y el amor incondicional que presuponen la primera dignidad, sino que está supeditada a la condición de su bondad, de la cual cada uno es responsable.

-Así, podremos distinguir a laspersonas de sus, actos y criticar una mala acción, que es la carencia de la dignidad segunda o la dignidad que se adquiere sin juzgar ni mucho menos condenar, a la persona, que siempre guardará su dignidadprimera.

-El asumir una actitud humanista exige que respetemos la dignidad primera de cada uno, así como reconocer y procurar su dignidad segunda.

-Tanto la visión superlativa, como ladespreciativa, responden a una concepción cínica de la vida.

-El pensar que un acto malo no trae consecuencias ni deja rastro si lo es descubierto es una fuerte tentación, psicológicamente hablando. Sinembargo, independientemente de que el acto sea descubierto o no, es decir, que este expuesto a la condena externa; independientemente de la acusación de la propia conciencia, que puede darse o no, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Unidad
  • 5 Unidad
  • UNIDAD 5
  • 5 Unidad
  • unidad 5
  • unidad 5
  • Unidad 5
  • unidad 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS