Unidad 5

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015

4.1 Técnicas cualitativas de investigación de mercados: definición, objetivos e importancia.
La metodología de investigación que busca cuantificar los datos y que, por lo general, aplica algún tipo de análisis estadístico. El proceso de investigación de los estudios comparte las mismas fases de investigación (planteamiento del problema, construcción del instrumento, trabajo de campo, análisis einterpretación de los resultados) y tienen las mismas finalidades, a saber, explorar, describir, o explicar.
En el enfoque se considera que hay una sola realidad social, cuya información, es parte de el proceso de investigación y personas y por lo tanto se trabaja con datos y con de mediciones precisas. Hay varios sistemas de categorías, creencias, valores de las personas, a las cualesinterpreta.

4.1.1 Clasificación de investigación cualitativa: entrevista de profundidad, sesiones de grupo, micro-sesiones, triadas, antropológicas y etnográficas.


Antropológicas y etnográficas
La etnografía es aquella investigación que estudia las cualidades y características del objeto de estudio mediante la observación participante. Puede usarse como sinónimo de antropología, pero también parahablar de la observación participante como método de trabajo. Se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar endiferentes momentos y circunstancias. Podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

 Investigación participativa
Se trata de una actividad que combina la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es labúsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar sus condiciones de vida.




Sesiones de grupo
Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica,que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social. En investigación educativa existe una versión llamada "criterios de evaluación diagnóstica".

Entrevista de profundidad
Esta técnica puede usarse para cuestionar de forma directa a los participantes a proyectar sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos subyacentes con respecto a los temas deinterés. Al Interpretar la conducta de otros, los participantes proyectan de manera directa sus propias motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos en la situación.

4.1.2 Técnicas de sesiones de grupos: grupo foco, grupo de discusión, brainstorming, psicodramas, talleres creativos, etc.


Focus Group
Es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, utilizadaen ciencias sociales y en estudios comerciales. Consiste en la reunión de un grupo de personas, entre 6 y 12, con un moderador, investigador o analista; encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión. Su labor es la de encauzar la discusión para que no se aleje del tema de estudio. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica en que los participantes se sientencómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones. Normalmente los grupos focales requieren cerca de dos horas para cumplir su tarea.
Brainstorming
Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.




Psicodramas
La técnica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Unidad
  • 5 Unidad
  • UNIDAD 5
  • 5 Unidad
  • unidad 5
  • unidad 5
  • Unidad 5
  • Unidad 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS