UNIDAD 5

Páginas: 27 (6657 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
UNIDAD 5: LA RELACION INTERSUBJETIVA PRIVADA.

1) LA CAUSA O FUENTE DE LA RELACION JURÍDICA PRIVADA.

Causa Fuente: “causa generadora” de nacimiento de las relaciones jurídicas “causa”. Existen dos motores de generación de relaciones jurídicas:
* Lícito: objetivamente permitido, acuerdo de voluntad a la que arriba la causa. (Ej.: Alquiler).
* Ilícito: objetivamente prohibida, hecho dañoso queinfringe a la voluntad. (Ej.: compra y venta de droga).

Causa fin:
* Objetiva: fin inmediato que está determinado a producir una relación jurídica.
* Subjetiva: motivo que llevaron a las partes a celebrar el acto.

Los hechos son la causa eficiente de los derechos en la medida en que, regulados de antemano por la ley, están destinados a producir determinados efectos jurídicos.
Por ej.: si seproduce el nacimiento con vida del ser humano (hecho), se produce de modo automático la adquisición de la personalidad jurídica con carácter irrevocable (derecho); si la persona llega a cumplir los 21 años (hecho), el primer minuto del día en que cumpla esa edad, la persona deja de ser incapaz y adquiere la capacidad jurídica plena (derecho).
De esta manera podemos definir la “causa” como el supuestode hecho condicionante del cual depende la producción de determinados efectos jurídicos: la adquisición, modificación, transmisión o extinción de las relaciones jurídicas.

Los hechos jurídicos:

Art. 257 C.C.yC.: “El hechos jurídico es el acontecimiento que, conforme al ordenamiento jurídico, produce el nacimiento, modificación o extinción de relaciones o situaciones jurídicas”.

Sonacontecimientos al que el ordenamiento legal asigna o adjudica determinados efectos. Abarca una serie de supuestos –hechos, omisiones, abstenciones, situaciones o incluso estados de ánimo o mentales con incidencia en la realidad- que no provienen solamente del hombre, sino que también pueden derivar de los hechos externos o de la naturaleza.

Clasificación:

a) Hechos de la naturaleza: son los actuadospor la naturaleza, sin participación del hombre, pero son captados por el ordenamiento jurídico y produce consecuencias jurídicas. Por ej.: el granizo (que generalmente es tenido en cuenta en los contratos de seguro), terremotos, inundaciones.
b) Hechos humanos: son los obrados por el hombre, y por eso se llaman “actos”, y provoca consecuencias jurídicas.

A su vez se clasifican:

Actosvoluntarios: son los ejecutados con discernimiento, intención y libertad. (Art. 260).

Que a su vez se dividen en:

Actos lícitos: son acciones voluntarias que se realizan conforme a derecho.

Simple acto lícito: los simples actos lícitos son aquellos hechos humanos, voluntarios, no prohibidos por el ordenamiento normativo que producen efectos con independencia de la voluntad de las partes. Es la ley la quederiva los efectos de la conducta consciente y voluntaria de la persona, aunque sus efectos son producidos directamente por imposición del ordenamiento jurídico, más allá de si las partes quieren o no producir tales efectos. (Art. 258).
Acto jurídico: es el acto voluntario lícito cuya característica esencial o principal es la deliberada voluntad de producir efectos jurídicos. (Art. 259).

Actosilícitos: son aquellos prohibidos por la ley.

Delito: es el acto ilícito ejecutado a sabiendas y con intención de dañar la persona o los derechos de otro. Es el actuar doloso.
Cuasidelito: es el acto ilícito por el que se ocasiona un daño a otro, pero sin intención de provocarlo. Es el actuar culposo.

Actos involuntarios: son los ejecutados sin discernimiento, o sin intención, o sinlibertad. (Art. 261).


2) LA VOLUNTAD JURÍDICA.

Elementos del acto voluntario.

Para que exista un acto voluntario deben darse los 3 elementos internos de la voluntad (discernimiento, intención y libertad) más el elemento externo (la manifestación de voluntad).

Discernimiento: es la madurez intelectual para razonar, comprender y valorar el acto y sus consecuencias. Es la aptitud, cualidad o facultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 5
  • Unidad 5
  • 5 Unidad
  • Unidad 5
  • unidad 5
  • UNIDAD 5
  • unida 5
  • unidad 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS