Unidad 6_Investigacià n de Brotes

Páginas: 91 (22519 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Unidad 6

Investigación de brotes


Una de las labores más estimulantes y desafiantes del trabajo epidemiológico en los departamentos de salud pública es la investigación de brotes. Frecuentemente la causa y fuente del brote son desconocidos. Algunas veces, un gran número de personas está afectada. Los miembros de la comunidad están interesados porque temen que otras personas, incluidos ellosmismos puedan ser afectados; por esto, con frecuencia exigen que la causa del problema se encuentre pronto. Si un individuo, producto o compañía ha sido acusado de ser la causa del brote puede provocar reacciones hostiles o de defensa. En medio de esta presión llega el epidemiólogo, algunas veces del departamento local de salud, pero frecuentemente de"fuera".
En este ambiente, el epidemiólogo debepermanecer calmado, profesional y científicamente objetivo. Afortunadamente la epidemiología proporciona las bases científicas, el abordaje sistemático para el estudio de brotes, la orientación de las acciones de control en la población y las medidas de prevención necesarias.

Objetivos

Después de estudiar este módulo, discutir y responder las preguntas de los ejercicios el estudiante estaráen capacidad de:

1.- Conocer las razones por las cuales los servicios de salud investigan los brotes reportados.

2.- Establecer los pasos a seguir en la investigación de brotes.

3.- Definir agrupamiento de casos, brote y epidemia.

4.- Dar la información inicial de un posible brote, describir y determinar si existe una epidemia.

5.- Definir claramente un listado de variables y su uso.

6.-Dibujar una curva epidémica.

7.- Dar información sobre un brote en una comunidad, ejecutar los pasos iniciales de una investigación epidemiológica y desarrollar hipótesis biológicas plausibles.

8.- Organizados los datos en una tabla de cuatro casillas, calcular la medida apropiada de asociación y la ji--cuadrada.


Introducción a la investigación de un brote

Eldescubrimiento de brotes.

Uno de los usos de la vigilancia de salud pública (VSP) es la detección de brotes. Los brotes se pueden detectar cuando el análisis de rutina de los datos de vigilancia revela un aumento en los casos reportados o una agregación inusual de éstos. Por ejemplo en un hospital el análisis semanal de aislamientos microbiológicos de pacientes por microorganismo o por servicio puederevelar un número aumentado de infección nosocomial en una parte del hospital. De forma similar en un departamento de salud se pueden detectar aumentos o patrones inusuales de enfermedades en la tabulación semanal de casos reportados por tiempo y lugar o por la información de exposición reportada en ellos. Por ejemplo, el grupo de epidemiología detectó un brote de Hepatitis B transmitido por unodontólogo porque el equipo revisaba comparaba regularmente las exposiciones odontológicas reportadas para los casos de Hepatitis B (19).
Sin embargo, las autoridades de salud se enteran de la mayoría de los brotes por que un médico u otro trabajador de salud alerta, los notifica. En Estados Unidos, la epidemia del síndrome de eosinofilia-mialgias (SEM) fue detectada inicialmente cuando un médicode Nuevo México llamó a un especialista en Minnesota, evidenciando que tenía 3 pacientes con una presentación clínica inusual. Los 3 pacientes habían dicho que usaban L-triptófano. El médico local llamó al departamento de salud de Nuevo México, donde se puso en movimiento una serie de acciones de salud pública dirigida a sacar del mercado el L-triptófano en todo el país.

Los miembros del grupoafectado o sus familiares son otra fuente importante de información sobre agrupación de personas con efermedades infecciosas y no infecciosas. Por ejemplo, alguien puede llamar al servicio de salud y reportar que él y varios compañeros de trabajo han sufrido de gastroenteritis severas después de un banquete varias horas antes. De manera similar, un ciudadano puede informar sobre varios casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD N
  • Principales brotes de intoxicaci n alimentaria
  • Unidad V Legislaci N
  • UNIDAD N 1
  • ORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS
  • Unidad De Producci N
  • Organizaci N De Las Naciones Unidas
  • La Organizaci N De Las Naciones Unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS