Unidad 6 problemas economicos de mexico

Páginas: 19 (4516 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
13. ¿Cómo ha afectado la crisis económica de los últimos años al sector industrial?
Las crisis que han venido últimamente afectando a nuestro país han sido muy importantes para el sector industrial, ha afectando en las devaluaciones de nuestra moneda, quitándolo los 3 ceros a la moneda, entonces las empresas ya no podían pagar todas sus deudas. En la crisis de 2008 también afecto mucho, ya queel dólar iba aumentando, y muchas empresas pagan deudas o compran maquinaria o equipo, materia prima, etc. en dólares, entonces les era más difícil pagarlas, muchas no pudieron con todos esos gastos y quebraron, lo que provocó muchos desempleos y muy baja productividad.

14. Define Política Industrial.

Es parte de la Política Económica en general, y son un conjunto de medidas, acciones einstrumentos que ayudan a tener un crecimiento o mejoramiento de los aspectos productivos, tecnológicos, aumentar empleos, financiamiento, y brindar un apoyo general en el sector industrial.

15. Señala los principales organismos públicos que tienen que ver con la política industrial.

*Secretaria de Economía (SE)
*Secretaria de Energía (Sener)
*Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)*Nacional Financiera (Nafin)
*Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
*Proméxico

16. Enuncia las principales funciones de la Secretaria de Energía.
Según el artículo 33 de la LOAPF las funciones de la Secretaria de Energía son.

1) Conduce la política energética del país.
2) Nos habla acerca de los derechos de la nación en materia de petróleo y todos los carburos dehidrogeno sólidos, líquidos y gaseosos, energía nuclear y con respecto del aprovechamiento de los bienes y recursos naturales que se requieran para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica para la prestación de servicio público.
3) Conducir la actividad de las entidades paraestatales cuyo objetivo está relacionado con la explotación y transformación de loshidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear.
4) Participar en foros internacionales respecto de las materias competencia de la Secretaria, con la intervención que corresponda a la Secretaria de Relaciones Exteriores, y proponerlas a la celebración de convenios y tratados internacionales en esas materias.
5) Promover la participación de los particulares, en los términos de lasdisposiciones aplicables, en la generación y aprovechamiento de energía, con apego a la legislación en materia ecológica.

6) Hacer la planeación energética a mediano y largo plazos, así como fijar las directrices económicas y sociales para el sector energético paraestatal.
7) Otorgar concesiones, autorizaciones y permisos en materia energética.
8) Promover estudios e investigaciones sobre el ahorro deenergía, estructuras, costos, proyectos, mercados, precios y tarifas, activos, procedimientos, reglas, normas y otros aspectos relacionados con el sector energético.
9) Regular y en su caso, expedir normas oficiales mexicanas sobre producción, comercialización, compraventa, condiciones de calidad, suministro de energía y demás aspectos que promuevan la modernización, eficiencia y desarrollo delsector, y también vigilar el que si se cumpla.
10) Regular y en su caso expedir normas oficiales mexicanas de seguridad nuclear y salvaguardas, incluyendo lo relativo al uso, producción, explotación, aprovechamiento, transportación, enajenación, importación y exportación de materiales radioactivos, y controlar y vigilar su cumplimiento.
11) Llevar el catastro petrolero,

17. Haz una lista de lasprincipales funciones de la Secretaria de Economía.

* Formular y conducir las políticas generales de industria, comercio exterior e interior, abasto y precios del país.
* Regular, promover y vigilar la comercialización, la distribución y el consumo de bienes y servicios.
* Establecer la política de industrialización, distribución y consumo de productos agrícolas, ganaderos, forestales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario primera unidad de problemas economicos de mexico
  • Problemas socioeconómicos de méxico unidad 6
  • PROBLEMAS ECONOMICOS DE MEXICO
  • Problemas Politico Economicos De Mexico
  • problemas económicos en México
  • Problemas Económicos En Mexico
  • Problemas sociales y economicos de mexico
  • Principales problemas economicos de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS