unidad 6 proceso de enfermeria en geriatriany gerontologia cambios fisicos y psicosociales que producen la edad senil

Páginas: 17 (4136 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Hechos mas resaltantes de la Primera República

Se fue engendrando con los sucesos del 19 de Abril de 1810 *(1). Se declaró en el Primer Congreso de Venezuela que se instaló 5 de julio de 1811 *(2), y se consolidó con la primera constitución del 21 de diciembre de 1811, cuando se instauró un nuevo sistema de gobierno de estilo Federal… La Primera República duró tan sólo 7 meses, con lacapitulación de Miranda el 25 de julio de 1812, que le entregó el gobierno al realista Monteverde. Para el día 27 de agosto, Bolívar sale al exilio hacia Curazao… Fue una efímera República que cayó por la politiquería, la conspiración de la iglesia católica, el bloqueo económico, y una oligarquía que no quiso sacrificar sus privilegios, frente a una realidad social que clamaba justicia. Al reflexionarsobre las causas de la caída de la Primera República, Bolívar escribirá su “Manifiesto de Cartagena”, que constituye el primer documento político del Libertador, y que revela sus extraordinarios dotes de estadista:
“Tuvimos filósofos por jefes, filantropía por legislación, dialéctica por táctica, y sofistas por soldados. Con semejante subversión de principios y de las cosas, el orden social sesintió extremadamente conmovido, y desde luego corrió el Estado a pasos agigantados a una disolución universal, que bien pronto se vio realizada”
Simón Bolivar.


*(1) > Acta del 19 de Abril de 1810
*(2) > Acta del 5 de Julio de 1811

Segunda República

Luego impresionantes e impecables victorias militares que conformaronla Campaña Admirable, Bolívar entra triunfante a Caracas el 7 de agostode 1813, a un año de perderse la Primera, que restituyó la soberanía de España sobre Venezuela con la puesta en vigencia de la Constitución de Cadiz de 1812 (18 de marzo de 1812 -> *(1), y con un gobierno dictatorial que instauró un régimen de terror. El nuevo gobierno bolivariano: restituyó la Constitución revolucionaria y proclamó a Bolívar Libertador, en acto solemne de la MunicipalidaddeCaracas el 14 de octubre de 1813. El Congreso, a proposición del Lic. Sáenz, propone un gobierno de amplios poderes absolutos para el Presidente Bolívar, quién ejercía los poderes Legislativos y Ejecutivos, lo que significó una nueva manera de gobernar, que cambiaba el concepto republicano de la Primera República...Bolívar por su parte, propone la creación de una Asamblea Constituyente, quiénredactaría una nueva Constitución y elegiría a los poderes electorales; actividades que se vieron interrumpidas, por la anarquía y la guerra civil que se generó en el occidente del país… La República duró un poco más de un año, luego que el asturiano Tomás Boves ocupara a Cumaná el 16 de octubre de 1814, pasando a cuchillo a toda la población, y el 5 de diciembre derrota en Urica a las fuerzas patriotas…Así lo narra Blanco Bombona:
“En Urica muere Boves y muere la Patria. Y como símbolo de que ella muere allí en la carnicería subsiguiente, perece el himno nacional. Muere su autor, el músico Landaeta. Muere el pensamiento de la República en la persona del brillante y profundo Lic. Sanz. Muere allí el virtual inteligente diputado Francisco Javier Ustáriz. Lo único que no muere y escapa en manos deRibas y Bermúdez, es la bandera nacional”
Al terminar el año de 1814, la bandera de Venezuela sólo flamea en la Isla de Margarita y algunas regiones de Los Llanos… El 7 de septiembre, Bolívar publicó otro extraordinario documento político conocido como “Manifiesto de Carúpano” *(2), donde analiza las causas de la derrota y la caída de la Segunda República, no por efectos de la intervenciónextranjera como muchos pudieran pensar, sino por la anarquía de los propios venezolanos, que se dejaron embaucar por falsos líderes y una apetencia desmedida de riqueza fácil, producto de los asaltos y el hurto cuando asaltaban los pueblos… y el 8 parte hacia Cartagena, dejando un mensaje a sus conciudadanos:
“Vuestros hermanos y no los españoles han desgarrado vuestro seno, derramado vuestra sangre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios fisiscos y psicologicos de la edad senil :
  • Cambios fisicos en la edad madura
  • proceso de cambio administración de enfermeria
  • Unidad 6 fisica general
  • Infancia cambios físicos, cognitivos y psicosociales.
  • UNIDAD 6 EL LIDERAZGO EN LOS PROCESOS DE DIRECCIÓN
  • Desarrollo Físico Cognoscitivo Y Psicosocial En La Edad Adulta Temprana
  • Cambios Que Se Producen En La Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS