Unidad 6

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Unidad 6. Nutrición y sueño

Trastornos básicos de la nutrición

Patología de la nutrición; malnutrición y desnutrición
La patología de la nutrición estudia las causas, la patología y la patogenia, las manifestaciones clínicas, la evolución, el diagnóstico diferencial y el tratamiento de las enfermedades. Enfatiza los aspectos de la enfermedad vinculados con la alimentación, el metabolismo y laexcreción, y los tratamientos inherentes.
Se diferencia de la fisiopatología de la nutrición, la cual no se ocupa de las causas sino de los trastornos en las funciones de la nutrición.
La malanutrición es un estado patológico por sobreconsumo o infraconsumo de alimentos.
La desnutrición es la enfermedad provocada por la depleción de nutrientes; los efectos críticos se manifiestan cuando esosnutrientes deben participar en enzimas y en proteínas circulantes.

Clasificaciones etiológicas, cuantitativas, especiales y clínicas de la desnutrición
Se tienen 3 criterios para clasificar a la desnutrición: el clínico, el etiológico y por intensidad (cuantitativo).

-Clasificaciónclínica:
Marasmo
Kwashiorkor
Mixta

-Clasificaciónetiológica:
Desnutrición primaria (alimentaria): es una enfermedadcausada por la deficiencia prolongada de aportes de calorías y/o proteínas. Se caracteriza por un mayor consumo de reservas proteicas, con alteración de la estructura y función del organismo.
Desnutrición secundaria (nutritiva): es una desnutrición con adecuada disponibilidad de nutrientes pero que sobreviene por alteración en la incorporación de alimentos, su metabolismo o excreción, por lo queacaba afectando los componentes proteicos, alterando la estructura y la función del organismo.
Mixta: tiene lugar cuando una forma de desnutrición se complica con la otra.

-Clasificación por intensidad:
Marginal: se encuentra en personas que están ingiriendo un menor aporte de calorías y proteínas pero que todavía no presentan alteraciones en los marcadores significativos de desnutrición. Seobtiene una menor capacidad laboral, susceptibilidad a infecciones y alteraciones en el embarazo.
Leve: se tiene un leve descenso de peso del 10 al 25%
Moderada: se tiene un descenso de peso entre 25 y 40%
Severa: se tiene un descenso de peso mayor del 40%

-Tipos especiales de desnutrición:
Hospitalaria: casi la mitad de los pacientes hospitalizados presentan signos de desnutrición. Es generada porla costumbre de privar de alimentos para efectuar numerosos exámenes auxiliares, la exagerada indicación de estudios para seguir la evolución y la falta de control acerca de la apariencia, cocción y apetencia de los alimentos servidos.
Medicamentosa: numerosas drogas prescriptas provocan alteraciones en la alimentación. Su consumo bucal ocasiona anorexia, náuseas o vómitos. Otros alteran elmetabolismo (interfieren en la síntesis de nutrientes, en su destino metabólico).
Por alcohol: pueden intervenir factores alimentarios (regimenes carentes o disarmónicos, gastritis con vómitos, mal absorción intestinal y pancreopatía). Hay causas metabólicas (menor síntesis hepática de proteínas, hipermetabolismo, dismetabolismo graso, fallas en el almacenamiento de nutrientes). Causas en la excreción(diarrea con pérdida de folatos y potasio, mayor excreción urinaria de zinc).

La desnutrición primaria infantil: marasmo, kwashiorkor y mixta
Marasmo: es una seria desnutrición calórica y proteica. Se debe a un infraconsumo de calorías con los alimentos. La relación entre proteínas y calorías debe ser normal.
Se tiene un muy bajo peso corporal, atrofia muscular, retraso de crecimiento, anorexia,íleo parcial, enfermedades de evolucióncrónica y envejecimiento prematuro. La apariencia es caquéctica. (Clínica)
El paciente usa sus reservas de energía del tejido adiposo y de los músculos, con adelgazamiento, consumo de masa muscular, perdida de tejido adiposo. Cuando la enfermedad progresa, se produce la pérdida de la inmunidad, con menos linfocitos T y anergia cutánea. (Patogenia)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • Unidad 6
  • unidad 6
  • Unidad 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS