UNIDAD 7 Economia

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2015
UNIDAD 7
FERRER: EL PROGRESO TÉCNICO Y LA INTEGRACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

LA ECONOMÍA PRIMARIA EXPORTADORA
LA INTEGRACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
A partir de 1860, inaugura una nueva etapa del desarrollo económico argentino. Dos factores concurrentes echan sus bases: la expansión e integración crecientes de la economía mundial y la gran extensión de tierras fértiles, escasamente pobladas, enla zona pampeana.
La revolución tecnológica inaugurada en Europa a fines del siglo XVIII y la industrialización de los países más avanzados del viejo mundo, determinaron, entre otras, la apertura de posibilidades de desarrollo de los territorios aptos para la producción agropecuaria de clima templado.
La pradera pampeana se constituyó, así, en uno de los principales centros de atracción delflujo migratorio europeo y del movimiento internacional de capitales
El autor ha denominado a este periodo como etapa de la economía primaria exportadora. Primaria exportadora porque la producción agropecuaria es en toda la etapa el sector más importante de la producción nacional y porque la exportación de productos agropecuarios argentinos representaron la mayor parte de las exportacionesmundiales.
Argentina se inserta en el mercado a través de VENTAJAS COMPARATIVAS:
a. Exportaba productos agropecuarios
b. Importaba bienes manufacturados
Esto le generaba al país una gran cantidad de divisas que le permitían endeudarse con el exterior.
Sin embargo, la mayor dificultad de Argentina fue que sus millones de hectáreas se encontraban concentradas en pocas manos y, en consecuencia, esto disminuyolas posibilidades de crecimiento de la población rural.
Además, la capacidad de capitalización del sector también se vio limitada porque los propietarios de las tierras no invertían en el área rural sino que destinaban sus ingresos al consumo suntuario.
En consecuencia, Argentina comienza a endeudarse con el exterior, principalmente con Inglaterra, para invertir capitales en infraestructura yservicios públicos que le permitan aumentar su capacidad productiva y, por ende, sus exportaciones.

LA VULNERABILIDAD EXTERIOR
La vulnerabilidad exterior de la economía argentina operaba en tres planos interdependientes:

Nivel de ocupación e ingresos internos. Los salarios, arrendamientos, utilidades e intereses, esto es, los ingresos percibidos por los trabajadores, propietarios y empresariosrurales estaban directamente condicionados por el valor de las exportaciones.
Balance de pagos. Las importaciones tendían a ajustarse a las disponibilidades de divisas generadas por las exportaciones.
Finanzas públicas. Los gobiernos de la nación y de varias provincias recurrieron en gran escala al crédito externo colocando sus papeles públicos en los mercados financieros internacionales. Como ladeuda pública externa tenia plazos de amortización y tipo de interés fijos y estaba expresada en oro o en
monedas extranjeras vinculadas al oro.

1930 – FIN DEL MODELO AGROEXPORTADOR
Hacia 1930 concluye la etapa de la economía primaria exportadora. Convergen en esa época dos factores:
En el plano interno, la ocupación total de las tierras dentro de la frontera pampeana ponía término a laocupación de nuevas tierras. De allí en más, la producción exportable paso a depender de los rendimientos por hectárea, esto es, del cambio tecnológico y la mecanización de las explotaciones rurales. Por otro lado, el tamaño y la complejidad de la economía argentina, en términos de población, ingreso por habitante y diversificación estructural, imponían la creciente integración de la actividad productivaa través del desarrollo industrial.
En el plano internacional, la pedida de dinamismo en la demanda de productos agropecuarios de clima templado y, en general, de productos primarios, altero radicalmente el papel que la economía internacional había jugado, desde mediados del siglo XIX, en el desarrollo argentino.
Este conjunto de circunstancias, internas y externas, determino la pérdida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN UNIDAD 5 6 7 , LIBRO DE ECONOMIA
  • unidad 7 economia
  • economia politica unidad 7
  • Unidad 7
  • Unidad 7
  • Unidad 7
  • unidad 7
  • unidad 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS