Unidad 7 Genealog A Del Pensamiento Criminol Gico

Páginas: 73 (18092 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Unidad 7. GENEALOGIA DEL PENSAMIENTO CRIMINOLÓGI-CO.-(Resumen y adaptación en base al texto Historias de los Pensamientos Criminológicos, de Gabriel Ignacio Anitua, Ed. Del Puerto, Bs. As. 2005)

Introducción.

Todos los comienzos son difíciles, escribió MARX en el prólogo a la primera edición de El Capital. No fue esa la frase más original del pensador alemán. Pero no es menos cierta y, si nosponemos a pensar, vale tanto para la dificultad de escribir un libro como para señalar un momento de inicio, o comienzo, en la tarea de reflexión histórica.
Volveremos sobre esta última cuestión y el porqué de iniciar el curso de los discursos sobre la cuestión criminal en el año 1215. Lo primero es explicar de qué trata el hacer una historia de los pensamientos criminológicos.
Para ello, loprimero que se debe tener en cuenta es que no debe pensarse a la historia como un proceso de evolución continua, ni siquiera puede hacerse eso al realizar una historia del y para el presente en la que el punto de vista fijado en el momento desde el que se habla es asumido expresamente.
Muchos de los discursos criminológicos, son contemporáneos en el tiempo presente. Además, incluso aquellos quesurgen en momentos anteriores no son eliminados por los que aparecen en un momento histórico posterior sino que permanecen en forma manifiesta o latente.
Los discursos de esta Historia de los pensamientos criminológicos persisten en la actualidad, aunque algunos de ellos han cambiado sus formas de expresión –en parte, sí, por las críticas recibidas por los otros discursos- sin cambiar el fondo quelos sustentaba. Importante es aclarar en este punto que al hacerse referencia a discursos o pensamientos, se lo hace tanto en relación a prácticas discursivas propiamente dichas, como ideas, escritos políticos y científicos, leyes, sentencias, etc.; todo ello en la inteligencia de considerar a dichos discursos como constitutivos de una criminología académica.
El pasado es importante no paravolver a él, cosa que se ha demostrado ya como un imposible, sino para saber qué es lo que se puede hacer en el presente para articular algo mejor en el siempre imprevisible futuro. Y es que, efectivamente, el repaso que hacemos del pasado tiene indudable relación con el futuro y antes que nada con el presente.
La gran preocupación actual, que lleva a hacer el recorrido histórico, se vincula con laspreguntas sobre ¿qué hace la criminología?, ¿qué es la criminología?
La historia, es algo que demuestra cabalmente la necesaria transdisciplinariedad del pensamiento sobre lo que se ha denominado cuestión criminal, entendida esta como “el conjunto, muy heterogéneo, de objetos de estudio aportados por los distintos pensamientos” que se estudian en el presente curso. Algo circular, quizá, pero esque ciertamente la criminología se presenta a sí misma como una disciplina nueva que no puede resolver con claridad cuál es su objeto de atención. Problema que no afecta sólo a la “criminología” Sino a todas las disciplinas sociales.
En lo que hace a la criminología, pareciera que sólo puede estar dotada de contenido si asume ser un saber orientado a dar respuesta a determinados problemas sociales.La dificultad de ello se saldó históricamente con la ignorancia de reales problemas –de violencia, de desorden, de injusticia- o con la delegación a otra instancia de su definición. Una disciplina cerrada en sí misma naturaliza ambas opciones y, finalmente, acepta en pos de su reproducción un papel auxiliar, limitado a pequeños asuntos internos y no discutidor –o crítico- de los principios que lereconocen un estatuto epistemológico más o menos sólido. La tarea transdisciplinaria es ineludible para poder redefinir esos problemas, para discutir el “orden” en el que se manifiestan, e incluso para pensar otro orden distinto.
Esta trans, pluri o interdisciplinariedad se lleva a cabo cuando un complejo integrado de disciplinas académicas concurre sobre el objeto “cuestión criminal”, y crean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropolog A Criminol Gica
  • La Pol Tica Criminol Gica
  • INFORME CRIMINOL GICO Mtra
  • Escuelas Criminol Gicas WILNEUDYS
  • Caracter Sticas Del Informe Criminol Gico
  • La Escuela Positiva O Positivismo Criminol Gico
  • Unidad 7
  • unidad 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS