UNIDAD 7 introduccion al derecho

Páginas: 223 (55526 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
UNIDAD 7
7.1 Los conceptos jurídicos fundamentales. Formulación científica y filo-sófica. La teoría general del derecho. Cossio. García Maynes. Kelsen. Análisis de la norma jurídica: su estructura lógica y su naturaleza.
7.2 Sujeto del derecho y personalidad jurídica. Concepto y diferencias. La capacidad jurídica y de obras. Las personas jurídicas. Concepto. Teo-rías tradicionales y modernas.7.3 El derecho subjetivo. Concepto. Contenidos del derecho subjetivo. Perspectiva histórica. La subjetivización del derecho. Ockham. Suá-rez. El individualismo jurídico. Teorías sobre la naturaleza del derecho subjetivo.
7.4 El deber jurídico y el deber moral. Concepto de obligación jurídica. Límites de la obligación jurídica. La sanción jurídica. Coerción y coac-ción. Las normas premiales.
7.5 Larelación jurídica: concepto y elementos. La situación jurídica. Cla-ses. Hechos y actos jurídicos: concepto y clasificación.


7.1. CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES

El concepto es la representación intelectual de una cosa que implica un proceso de abstracción para captar las notas comunes de diversos entes, reduciéndolos a una representación aplicable a la totalidad de los mismos. Así, porejemplo, de la percepción de variadas formas de conducta ilícita surge el concepto de “delito”.
Sin este proceso de abstracción que conlleva la formulación de conceptos, no sería posible la existencia de conocimientos de validez general, no existiría la ciencia ni la filosofía.
La ciencia del derecho es un conocimiento de unos determinados objetos, sec-cionados por abstracción del resto de las cosas;por tanto, constituye un cono-cimiento fragmentario y también dependiente, un conocimiento apoyado en unos supuestos. Entre tales supuesto figura, en primer lugar, el concepto uni-versal del derecho, es decir, la esencia de lo jurídico, común a todas las mani-festaciones reales o posibles del derecho. Corresponde a la Filosofía del Derecho el esclarecimiento de este tema. Así, la ontología jurídicanos abrirá el camino para comprender que el derecho “es la misma cosa justa” y, a partir de este supuesto, la ciencia jurídica deberá admitirlo como tal para validar sus cons-trucciones conceptuales.
Además del concepto universal de derecho, existen otros “supuestos”: los de-nominados “conceptos jurídicos”. Estos conceptos constituyen nociones a partir de las cuales es posible pensarjurídicamente: derecho subjetivo, derecho obje-tivo, persona, sujeto de derecho, deber jurídico, entre otros.
Tales conceptos pueden ser fundamentales o contingentes.
Fundamental: Cuando no sea exclusivo de un determinado ordenamiento jurí-dico, sino común a todos ellos. No expresan realidades creadas contingente-mente por los hombres en determinada situación histórica, sino que pertenecen a la esencia jurídicapura, por cuya causa son comunes a todas las regulacio-nes del Derecho y a todo conocimiento científico de éstas. Por ejemplo, sujeto de derecho.
Contingente: Cuando solamente se refiera a un ordenamiento determinado, en un tiempo determinado. Es decir, descriptivos de realidades creadas por los hombres en ciertos lugares y en un cierto tiempo, figuras jurídicas concretas Por ejemplo, hipoteca,el impuesto a la renta.
Si analizáramos otros aspectos del comportamiento humano, como por ejemplo la amistad, advertiremos que, pese a tratarse de una relación entre sujetos, no entramos en la esfera jurídica pues en la amistad no se da la existencia de su-puestos jurídicos fundamentales. 
La ciencia jurídica comenzó la elaboración de los conceptos jurídicos funda-mentales pero le cupo a lafilosofía explicitarlos adecuadamente. Ello en razón de las limitaciones del procedimiento inductivo propio de la ciencia. En cambio, el saber filosófico mediante su procedimiento apriorístico permitió arribar a conceptos fundamentales cuya nota esencial es su validez universal.

La teoría general del derecho: Picard
Entre los años 1870 – 1890 comenzó a gestarse la denominada Teoría General del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 3 Introduccion Al Derecho
  • Resumen Unidad Uno de Introduccion al Derecho
  • Unidad I introduccion al derecho
  • UNIDAD 7 FUENTES DEL DERECHO UNLAM INTRODUCCION AL DERECHO
  • UNIDAD 7 DERECHO ROMANO 2010
  • Evaluación
  • Unidad i introducción al derecho laboral
  • Primera unidad introduccion al estudio derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS